El Gobierno de Aragón ha ordenado sacrificar los 92.700 visones de una granja de La Puebla de Valverde, en la provincia de Teruel, al detectarse trasmisión comunitaria de coronavirus y aumentar los contagios entre los animales. 

Así lo ha confirmado el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que ha informado que algunos trabajadores y visones se han infectado de Covid-19, por lo que se ha ordenado el sacrificio todos los animales de la explotación. Al menos nueve empleados han dado positivo, dos de ellos en las últimas horas.

Los animales no presentan ninguna sintomatología por el momento ni se ha detectado una mortalidad anormal. Además, de los 90 animales analizados el pasado 7 de julio, 78 están contagiados, lo que supone el 86,7%.

Ya el pasado 22 de mayo, la Dirección General de Calidad y Sanidad Alimentaria procedió a la "inmovilización cautelar" de la granja cuando siete de sus trabajadores dieron positivo por Covid-19 y que ya están "sanos". Ahora, otros dos están contagiados. 

¿Contagio cruzado?

Olona ha señalado que se está estudiando un posible "contagio cruzado" entre humanos y animales "o viceversa". "Es una hipótesis", ha explicado para pedir "calma" porque "no hay motivo para generar alarma" aunque sí un "gravo alto de incertidumbre". 

"Tenemos que eliminar cualquier riesgo, porque a falta de certeza, no tenemos la seguridad de que no se vaya a producir una transmisión de este reservorio", ha afirmado. 

El sacrificio de estos 92.700 visones se hará "con las máximas garantías" para evitar cualquier tipo de riesgo para la población de Aragón.