Santiago de Compostela

La Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha informado este jueves al Ministerio de Agricultura de un brote de SARS-CoV-2 detectado en una granja de visones en el municipio coruñés de A Baña y de que, en aplicación del actual protocolo, en los próximos días procederá a sacrificar a todos los animales, un total de 3.100.

Éste es el segundo brote detectado entre visones americanos en España: en junio se había descubierto que el 86% de los animales testados en una granja en Teruel había dado positivo por coronavirus, lo que llevó a sacrificar a un total de 92.700 ejemplares.

La Xunta de Galicia ha detallado que en la granja se ha confirmado "circulación viral SARS-CoV-2" en el marco de un control rutinario a estas explotaciones, por lo que permanece "inmovilizada" y "sometida a vigilancia y control oficial por los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería".

"En aplicación de la normativa legal vigente y con el objetivo último de preservar la salud pública, la Xunta ha informado de que se llevará a cabo el sacrificio de todos los animales de la explotación, que cuenta con 3.100 visones -2.500 hembras y 600 machos-, así como de medidas de desinfección y control del brote", ha concluido.

En Galicia existen un total de 25 granjas de visones, con un censo de reproductoras de 69.186. A raíz del caso de Teruel o del sacrificio de millones de visones en Dinamarca, diferentes grupos ecologistas habían pedido el cierre de estas explotaciones por su elevado riesgo para la salud pública, alegando que es mejor "prevenir que matar".

Noticias relacionadas