El material intervenido al grupo criminal.

El material intervenido al grupo criminal. Europa Press

Galicia

Operación Quarry: Desarticulado un grupo especializado en robos en instalaciones mineras

La Guardia Civil ha detenido a tres integrantes de este grupo, que habría robado material con un valor aproximado de 800.000 euros en explotaciones mineras de Lugo, La Coruña, Orense, Zamora, Cuenca y Algeciras.

12 noviembre, 2020 16:44
Santiago de Compostela

La Guardia Civil ha informado este jueves de la desarticulación en el marco de la conocida como "Operación Quarry" de una organización criminal especializada en robar piezas de retroexcavadoras en explotaciones mineras y que habrían sustraído material en Lugo, La Coruña, Orense, Zamora, Cuenca y Algeciras.

Según ha informado el Instituto Armado, se ha recuperado material valorado en 290.000 euros que ya ha sido devuelto a sus legítimos propietarios, si bien se estima que el total de las piezas sustraídas por esta banda alcanzaría un precio de unos 800.000 euros en el mercado.

La Guardia Civil ha detenido a los tres presuntos integrantes de la banda: dos hombres marroquíes de 38 y 35 años residentes en Meira (Lugo) y Fortuna (Murcia) y una vecina de Friol (Lugo) de cuarenta años de edad. Todos ellos han pasado a disposición judicial y se les imputan delitos de robo con fuerza, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

La Operación Quarry se inició en el verano de 2019, cuando se detectó un "aumento cuantitativo" de robos con un mismo nexo de unión: la sustracción de piezas de los sistemas hidráulico y de mando de las retroexcavadoras utilizadas en el interior de las canteras mineras.

"Cada integrante del grupo desarrollaba un cometido específico, con un elevado grado de especilización y preparación para extraer las piezas lo más velozmente posible", han informado fuentes del Instituto Armado.

Este grupo realizaba un estudio previo del entorno, los horarios y los sistemas de seguridad de las explotaciones mineras en las que planeaban llevar a cabo sus robos.

Asimismo, también planificaban todos los aspectos logísticos relacionados con la estancia en el lugar en el que pretendían cometer el robo y con la ocultación y traslado de las piezas sustraídas, que realizaban en vehículos con matrículas extranjeras a nombre de terceras personas no relacionadas con el grupo criminal.