Una trabajadora sanitaria con el equipo de protección personal vista en el interior de la residencia de mayores Nosa Señora dos Milagres, en el municipio orensano de Barbadás

Una trabajadora sanitaria con el equipo de protección personal vista en el interior de la residencia de mayores Nosa Señora dos Milagres, en el municipio orensano de Barbadás EFE/Brais Lorenzo

Galicia Coronavirus

Galicia registra 523 positivos mientras siguen cayendo los casos activos

Las altas propician un descenso generalizado del número de casos activos en todas las áreas mientras el número de positivos mantiene una tendencia descendente y sigue estable la presión hospitalaria.

12 noviembre, 2020 11:01
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

Tras una segunda mitad del mes de octubre particularmente complicada, las altas derivadas de aquellos días continúan aliviando la situación en Galicia: las 823 altas registradas este jueves sitúan el total de casos activos en 9.554 en una jornada en la que se han notificado 523 nuevos positivos.

Así, se confirma también una tendencia a la baja en el ritmo de crecimiento de positivos: entre lunes y jueves, Galicia sumó un total de 1.825 casos nuevos, una cifra claramente inferior a los 2.456 durante los cuatro primeros días de la semana anterior.

Si bien es cierto que el número de pruebas PCR se ha visto reducido -este jueves se notifica el resultado de 8.128 tests frente a los 9.112 de la semana anterior-, el porcentaje de positivos también está cayendo: este jueves se ha notificado un 6,43% de positivos, una cifra dos puntos inferior al 8,34% del mismo día de la pasada semana.

El descenso del número de casos activos ha sido generalizado y se ha dejado notar en las siete áreas sanitarias de la comunidad, si bien las cifras de nuevos infectados siguen siendo particularmente elevadas en Vigo y La Coruña, con 139 y 127 nuevos casos, respectivamente.

En las zonas donde las restricciones llevan más tiempo en vigor se puede apreciar un descenso sustancial de la incidencia: en Santiago, donde las reuniones de no convivientes están prohibidas desde hace unos 20 días, la incidencia a siete días ha caído un 53% y a 14 días, un 35%.

Del mismo modo, en O Carballiño, con la actividad no esencial limitada desde hace un mes, la incidencia a siete y 14 días ha caído un 88 y un 79%, respectivamente; en Orense, con un cierre perimetral impuesto desde hace más de un mes, las incidencias a  siete y 14 días han descendido un 56 y un 46%, respectivamente.

La presión hospitalaria, mientras tanto, se mantiene relativamente estable en los últimos días: este jueves hay siete personas ingresadas menos, con 90 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 514 en unidades de hospitalización convencional para un total de 604.

Con respecto a las muertes, Galicia ha vuelto a notificar el fallecimiento de un total de 15 personas -seis de ellas procedentes de residencias de mayores- por segundo día consecutivo, lo que eleva el número de víctimas del coronavirus a 1.039 desde el inicio de la pandemia y a 420 en la segunda ola.

Los 9.554 casos activos registrados este martes en Galicia se reparten entre las áreas de Vigo, con 2.426 -37 menos que la jornada anterior-; La Coruña, con 1.855 -66 menos-; Pontevedra, con 1.250 -13 menos-; Santiago y Barbanza, con 1.148 -38 menos-; Lugo, con 1.064 -65 menos-; Ferrol, con 931 -47 menos-, y Orense, con 49 casos activos menos para un total de 880.