Un agente de la Guardia Civil accede al interior del Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada.

Un agente de la Guardia Civil accede al interior del Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada. EFE/Cabalar

Galicia Pazo de Meirás

Una comitiva judicial accede al interior del Pazo de Meirás para inventariar sus bienes

Los técnicos de Patrimonio de la Xunta, en colaboración con Patrimonio del Estado, dispondrán de 20 días naturales -ampliables- para elaborar un informe sobre los bienes del Pazo de Meirás, en manos de la familia Franco.

11 noviembre, 2020 16:23
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

Cuatro técnicos de Patrimonio de la Xunta, siete abogados y la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia número uno de La Coruña, Marta Canales, han accedido en la mañana de este miércoles al interior del Pazo de Meirás para proceder a realizar el inventario de sus bienes.

Tras la visita, a la que han acudido Canales, la letrada de la Administración de Justicia, dos letrados de la Xunta, dos de la Abogacía del Estado, y los representantes legales de la familia Franco y el Ayuntamiento de Sada, los técnicos de Patrimonio de la Xunta tendrán que elaborar un informe sobre los bienes existentes.

Para ello utilizarán el material fotográfico y videográfico recogido en la visita al Pazo de Meirás -en el municipio coruñés de Sada-, que será entregado en el juzgado por la letrada de la Administración de Justicia, responsable de supervisar todo el trabajo de los técnicos en el interior del inmueble.

Los técnicos de Patrimonio de la Xunta, en colaboración con Patrimonio del Estado, dispondrán de una copia de dicho material y tendrán que elaborar un informe sobre los bienes en un plazo de 20 días naturales -ampliables en caso de ser necesario-, que comenzará cuando la jueza dicte una resolución en la que se aclarará cómo hacerlo.

La comitiva formada por técnicos, abogados y la jueza accedió al Pazo de Meirás alrededor de las 10.10 horas. Cuatro agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil (USECIC) se quedaron vigilando el exterior, mientras que dos agentes de la Benemérita la acompañaron en el interior.

Durante la visita, que ha recorrido tanto el interior del Pazo de Meirás como sus terrenos o la capilla en la que se encuentran las estatuas de Abraham e Isaac, la comitiva ha estado acompañada también por la pareja que vive allí, los guardas.

El informe sobre los bienes se realizará en base al material obtenido durante esta visita, si bien también existe un inventario elaborado cuando el Pazo de Meirás se declaró Bien de Interés Cultural (BIC).

Antecedentes

Esta visita se produce después de que la jueza, atendiendo a la petición de medidas cautelares de la Abogacía del Estado, prohibiese a la familia Franco retirar bienes del interior del Pazo de Meirás hasta que se realizase un inventario.

La Abogacía del Estado había pedido la intervención del Juzgado tras saber que la familia Franco, que había aceptado entregar el inmueble de forma provisional, había contratado a una empresa de mudanzas para trasladar sus bienes a otras de sus propiedades.

El Juzgado de Primera Instancia número uno de La Coruña falló el pasado mes de septiembre que el Pazo de Meirás era propiedad del Estado y, por lo tanto, debía ser devuelto por los herederos del dictador sin que éstos recibiesen compensación económica alguna.

La familia Franco presentó un recurso contra esta sentencia, ante lo que el Juzgado ha acordado la ejecución provisional de la misma, por lo que el Pazo de Meirás será entregado voluntariamente el 10 diciembre a las 11.00 horas. De no ser así, habría que proceder a su desalojo.