Joan Ribó, alcalde de Valencia. EE

Joan Ribó, alcalde de Valencia. EE

Valencia POLÍTICA

Joan Ribó confirma que optará por tercera vez a la alcaldía de Valencia: será candidato a los 75 años

El líder de Compromís anuncia que se presentará de nuevo en la asamblea de la coalición nacionalista, celebrada este martes.

20 septiembre, 2022 19:21
Valencia

Noticias relacionadas

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), confirmó este martes que optará una vez más a la reelección en las elecciones municipales de 2023. Lo hará por tercera ocasión, después de concurrir a los comicios de 2015 -tras los que obtuvo la vara de mando- y repetir como candidato en 2019 para revalidar la alcaldía. Ahora acudirá a las urnas con 75 años, cumplidos este mes de septiembre.

Ribó dio a conocer esta decisión en la Asamblea de Compromis, celebrada este martes por la tarde en el Teatro Micalet de la capital valenciana. Allí intervino para comunicar a sus compañeros de partido esta medida "en primer lugar, antes de comunicarlo en cualquier otro foro".

Su formación lleva desde la pasada primavera preparando el terreno para la repetición de Ribó como cabeza de lista en Valencia. En abril activó sin ambages la maquinaria electoral. "La precampaña ya está en marcha en Compromís per València, el partido que ostenta la alcaldía de la ciudad con el alcalde Joan Ribó al frente", comunicó entonces la coalición, que desde entonces hace uso de la imagen del alcalde como principal reclamo en su propaganda.

Joan Ribó gobierna en la ciudad junto al PSPV-PSOE desde 2015. Primero lo hizo gracias a un pacto con los socialistas y València en Comú (la marca blanca de Podemos) pese a que el PP se mantuvo como la fuerza más votada. Ya en 2019, y pese a la desaparición de los morados, revalidó la alcaldía como primera fuerza, de nuevo con el PSPV como socio de coalición.

El primer edil valoró seriamente dar un paso a un lado en 2023. La opción de partida de Ribó era completar solo dos legislaturas. Pero la ausencia hasta la fecha de un recambio claro, así como las apretadas encuestas, que dan al centro-derecha serias opciones de arrebatar el poder a la izquierda, han generado una corriente favorable a que repita. Todo con el propósito de aprovechar la popularidad con la que cuenta uno de los llamados "alcaldes del cambio".

"Completar proyectos iniciados"

El propio Ribó había reflexionado en voz alta sobre las dos posibilidades: continuar o dar un paso a un lado. En una entrevista concedida a la radiotelevisón pública valenciana, À Punt, expuso que, a favor de seguir, jugaba la posibilidad de "completar los proyectos iniciados".

En cambio, también manifestó que la gestión de la pandemia y de las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania han sido para él un "embolao guapo". Este quejido del gobernante acaparó el grueso de los titulares. Hubo quien especuló con que se apartaría, cansado ya de la gestión. Pero no ha sido así.

Otra cuestión que Ribó ha abordado abiertamente es la posibilidad de cesar como alcalde antes de acabar la legislatura si así lo requieren "circunstancias de salud". Ello permitiría a Compromís acometer el relevo sin tener que enfrentar a los comicios a un rostro menos conocido.

El actual vicealcalde de su partido, Sergi Campillo, y la portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Papi Robles, irán en "las primeras posiciones" de la lista de Ribó, tal y como ha manifestado en varias ocasiones el propio alcalde. Ello sitúa a ambos con opciones de ser sus posibles sustitutos en caso de renuncia.