Joan Ribó, alcalde de Valencia. EE

Joan Ribó, alcalde de Valencia. EE

Valencia POLÍTICA

El alcalde de Valencia da a dedo a un miembro de su partido el contrato para un gran concierto en la ciudad

El Ayuntamiento justifica este acuerdo "sin publicidad" porque era el único modo de contratar a los artistas que representa.

23 julio, 2021 01:21
Valencia

Noticias relacionadas

Ha vuelto a ocurrir. Produccions Metrònom SL, la mercantil de un militante de Compromís, ha logrado un nuevo contrato a dedo del Ayuntamiento de Valencia que lidera Joan Ribó, alcalde de dicho partido. Se trata esta vez de la adjudicación para la organización de uno de los conciertos de la Gran Feria de Valencia que tiene lugar cada mes de julio en la ciudad.

La adjudicación engrosa los contratos obtenidos "sin publicidad" por la firma de Luis Óscar García Soriano, miembro del secretariat nacional de la sección de Comrpomís Bloc i País. Ya ha recibido encargos del consistorio por, al menos, 64.000 euros. Entre ellos se encuentra el de la polémica cabalgata de Reyes de este año.

En esta ocasión, el Ayuntamiento explica que elige a dedo a su empresa debido a la relación de exclusividad que tiene con los artistas Noa, La Habitación Roja y Cora Yako, según consta en la adjudicación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Para incorporar estos nombres al cartel de la feria había que contratar, sí o sí, con dicha mercantil, defiende la concejalía de Cultura Festiva que controla el concejal Carlos Galiana, también de Compromís.

El contrato no supone esta vez una aportación directa del erario, según subrayan las mismas fuentes. Pero se trata, en cualquier caso, de una jugosa adjudicación. La empresa obtiene el rédito por una doble vía: mediante la venta de entradas y con la gestión de la barra durante las actuaciones de la feria de conciertos, la más importante de las que organiza el Ayuntamiento.

Santiago Ballester, concejal del PP en el consistorio, denuncia que el Ayuntamiento ha vuelto a beneficiar con un contrato a dedo "a la empresa del cargo de Bloc y candidato de Compromís en la Vall d'Uixó, que cobró casi 18.000 euros por los autobuses de la Cabalgata de Reyes". "Esta contratación está siendo investigada por la Agencia Antifraude tras una denuncia del PP", recordó, y subrayó "las tres empresas a las que se solicitaron ofertas compartían administradores".

Vínculos entre empresas

El PP también advierte de vínculos entre las empresas adjudicatarias de los contratos de la Feria de Julio. "Han recaído en un grupo de empresas que están relacionadas entre sí, entre los que se incluye la sociedad donde trabajaba el concejal de Fiestas, Carlos Galiana", afirmó Ballester.

"De 16 contratos de la Feria de Julio, 8 están adjudicados a dedo a 4 empresas que comparten administradores y que se quedan con la explotación de las barras y de las taquillas de los conciertos, lo que implica una buena contraprestación", subrayó.

"El 50% de las empresas que han sido beneficiarias de las adjudicaciones a dedo tienen vinculaciones entre ellas. Se trata de Sagarmanta, Produccions Metrònom, Slow Cluture, El Dorado Producciones Musicales", precisó el partido.

A su vez, Sagarmanta ha obtenido el contrato para la instalación, montaje y desmontaje de infraestructuras y servicios complementarios de los espectáculos por importe de 245.509 euros. Se trata de la empresa para la que trabajó el concejal Galiana. Así lo hizo constar él mismo en su currículum, si bien matizó después que fue simplemente proveedor de la misma.