Isabel Lozano, concejal de Bienestar y Servicios Sociales de Valencia. EE

Isabel Lozano, concejal de Bienestar y Servicios Sociales de Valencia. EE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

Una edil de Compromís niega abusos de su hermano y su equipo cita a la menor para evaluarla

La concejalía de Isabel Lozano defiende que el centro que la analizará funciona "de manera completamente autónoma al ámbito político".

24 mayo, 2023 02:21

Un centro de la concejalía de Bienestar y Servicios Sociales de Valencia, dirigida por Isabel Lozano, ha asumido la evaluación de la víctima de los presuntos abusos sexuales cometidos por el hermano de la edil de Compromís. Los mismos habrían tenido lugar en casa de la propia dirigente, según los hechos denunciados.

Se trata de un Centro Municipal de Servicios Sociales (CMSS) del Ayuntamiento de Valencia, que ha citado esta semana a allegados de la supuesta víctima para brindarle el denominado "servicio de prevención e intervención con las familias".

Los familiares de la menor recelan de la intervención municipal en este asunto porque la propia concejal ha declarado ante la Justicia a favor del acusado, tal y como reveló este martes EL ESPAÑOL.

[Una concejal de Valencia de Compromís declara por el supuesto abuso sexual en su casa a una menor]

No obstante, la familia ha accedido finalmente a la intervención del Equipo Específico de Intervención en Infancia y Adolescencia (EEIIA) de este centro, por ser el recurso al que la ha derivado la Delegación Territorial de Igualdad de la Generalitat Valenciana (también gestionada por Compromís).

De este centro, la familia espera que actúe con la máxima independencia como responsable de la evaluación y, si procediera, del tratamiento de la menor.

La concejalía, preguntada al respecto por este periódico, manifestó este martes que el departamento no ha contemplado inhibirse por la implicación personal de la concejal en este caso, debido a que el mencionado servicio lo brindan "los técnicos", no los políticos.

"Ni en este, ni en ningún otro expediente de infancia de los cientos que tramitan los servicios sociales municipales, hay comunicación ni intervención por parte de la delegación [la dirección política]. Son procedimientos de carácter técnico, que gestiona cada centro de servicios sociales de manera completamente autónoma al ámbito político", manifestaron.

Declaró como testigo

Los familiares citados, sin embargo, se mostraron incómodos con que el área municipal que interviene en este caso dependa, en última instancia, precisamente de la hermana del presunto agresor, que declaró en el caso como testigo y negó de forma rotunda los supuestos abusos sexuales a la víctima.

El mencionado "servicio de prevención e intervención con las familias", regulado a nivel autonómico por la Ley 3/2019, de 18 de febrero, de Servicios Sociales
Inclusivos de la Comunidad Valenciana, ofrece un total de cinco "prestaciones".

Se trata de "orientación individual, familiar o de la unidad de convivencia", "intervención familiar o de la unidad de convivencia", "mediación familiar", "apoyo a la mediación judicial" y "atención psicosocial y socioeducativa".

En el presente caso, se había citado esta semana a la familia de la supuesta víctima para autorizar una valoración de daños psicológicos de la menor de edad que habría sufrido los abusos.

Isabel Lozano, en una rueda de prensa. EE

Isabel Lozano, en una rueda de prensa. EE

Como informó este periódico, el juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha tomado declaración, en calidad de testigo, a la teniente de alcalde y concejala de Bienestar y Derechos Sociales del Ayuntamiento, Isabel Lozano, por un caso de presuntos abusos sexuales en su casa.

El juzgado investiga si el hermano de la dirigente de Compromís abusó de una familiar menor de edad, y si la edil valenciana tenía conocimiento del supuesto delito. 

Los hechos que se investigan, que este periódico no reproduce en su integridad para preservar el anonimato de la víctima, habrían tenido lugar en la vivienda que Lozano tiene en el barrio valenciano de Ruzafa. Fue durante la celebración de las Fallas de 2021, que tuvo lugar entre los días 1 y 5 de septiembre tras quedar canceladas en marzo por la pandemia de la Covid-19.

La supuesta víctima era menor de edad en el momento de los hechos denunciados, y trasladó que el investigado aprovechó que subieron a la vivienda de Lozano a descansar para, supuestamente, introducirle objetos por la vagina en el baño.

La edil negó de manera reiterada en el juzgado y ante la Policía Nacional los delitos por los que su hermano permanece investigado, según la información a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

"Nadie" en su casa

Preguntado el lunes al respecto, el equipo de comunicación de la dirigente confirmó su declaración a favor del supuesto agresor en sede judicial. Explicó en primer lugar que se trata de "un tema del ámbito estrictamente personal, ajeno a la condición de concejala de Isabel Lozano".

"Isabel Lozano declaró a las preguntas que le planteó la Policía Nacional como testigo (y que después ratificó en el juzgado), confirmando que en ningún momento nadie estuvo en su domicilio el día al que se refiere la denuncia, como así lo confirma la investigación policial mediante la geolocalización de los teléfonos móviles", explicaron.

La diligencia confirmó que Lozano y su hermano no se movieron del barrio durante todo el día, pero no pudo precisar si subieron o no a la vivienda.

Lozano se limitó a negar la posibilidad de que se produjera el abuso sin entrar a valorar el relato de la menor, que acusó personalmente al agresor. Un informe reciente sobre el caso elaborado por el Instituto de Medicina Legal recoge que, en efecto, fue la supuesta víctima quien detalló los presuntos abusos sexuales.

El mismo documento, en cambio, también reseña que, anteriormente, ya se habían interpuesto otras denuncias contra él que "han sido sobreseídas". Distintos juzgados de la provincia han archivado cinco denuncias presentadas contra la misma persona, y ahora el juzgado de Instrucción 10 de Valencia investiga únicamente el suceso que habría tenido lugar en las Fallas de 2021, según fuentes judiciales.

Isabel Lozano, junto al alcalde Joan Ribó. EE

Isabel Lozano, junto al alcalde Joan Ribó. EE

Según consta en la declaración que Lozano realizó ante la Policía Nacional y en el juzgado, su familia se reunió el 4 de septiembre de 2021, en torno a las 10 de la mañana, para salir a pasear y visitar los distintos monumentos falleros que se habían plantado en la zona.

"Estuvimos viendo fallas por el barrio y más tarde fuimos a comer a un bar de la calle Literato Azorín. Alrededor de las 16.30 horas se fueron todos y nosotros volvimos a casa", explicó.

La concejala negó que su hermano hubiera subido con la víctima a su casa, y la jueza le recordó que podía negarse a declarar contra el imputado al ser un familiar directo. Pero Isabel Lozano se reafirmó en su versión. "En ningún momento estuvimos en mi domicilio, por tanto, esos hechos son absolutamente inciertos. Estuvimos juntos la familia", aseveró.

En la misma línea, Lozano añadió que su hermano había tomado "medidas de autoprotección" para no quedarse a solas con la víctima. "No se queda nunca solo y el día 4 de septiembre tampoco", agregó.

La edil fue víctima

Se da la circunstancia de que Isabel Lozano, cuando era concejala de Igualdad en 2018, reveló de forma pública que ella misma había sufrido abusos sexuales cuando era niña. Lo hizo en el marco de la campaña "cuéntalo", impulsada en las redes sociales. En concreto, relató que sufrió tocamientos por parte de su profesor de kárate cuando tenía 10 años.

Entonces se pronunció largo y tendido sobre los abusos sexuales a menores. Según expuso en una entrevista concedida a Levante-EMV, contó lo que le había ocurrido en su infancia para ayudar a las víctimas a "dar un paso adelante y denunciar lo que han pasado". "Hicimos unas jornadas municipales en las que hablamos de este tema y conocimos que la mayoría de los abusos se producen en el entorno familiar", manifestó.

En el caso por el que ahora ha declarado como testigo, en cambio, rechaza la posibilidad de que se hayan producido los abusos sexuales pese al relato directo de la supuesta víctima, familiar del presunto agresor.