Carlos Flores Juberías. EE

Carlos Flores Juberías. EE

Comunitat Valenciana VOX

El candidato de Vox a la Generalitat Valenciana fue condenado por "violencia psíquica" hacia su exmujer

Carlos Flores Juberías, a quien se le impuso una pena de un año de cárcel, se excusa en que es una condena "ya conocida" que tuvo lugar "hace 20 años".

29 diciembre, 2022 00:07
Valencia

Carlos Flores Juberías, el recién elegido candidato de Vox para las elecciones autonómicas previstas el próximo mes de mayo, fue condenado en 2002 por "violencia psíquica" contra su exmujer, un delito de "violencia doméstica" que habría sido enmarcado como "de género" a partir de la entrada en vigor de la nueva ley de 2004.

El propio dirigente confirmó este miércoles el dictamen en su contra a EL ESPAÑOL. "Se trata de una información conocida, ya publicada por el diario Levante-EMV hace veinte años, y que desde hace días sabíamos que iba a ser puesta en circulación de nuevo. Prensa de Vox dará a conocer mi respuesta este jueves", indicó sin aportar más detalles.

En efecto, la condena de Flores Juberías, subrayada por la emisora Plaza Radio desde que se produjo su nombramiento el pasado día 22, fue acreditada este miércoles por el Levante-EMV tras recuperar la información de su hemeroteca y acceder de nuevo a la sentencia.

[Vox 'pesca' en el PP y designa a uno de sus cargos candidato a las autonómicas valencianas]

El periódico detalló que fue condenado por la Audiencia Provincial de Valencia por un "delito de violencia psíquica habitual y 21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones" contra su expareja y madre de sus hijos.

El rotativo, citando la sentencia, precisó que la Audiencia confirmaba la pena de un año de cárcel que había dictaminado previamente el Juzgado de lo Penal número 7 de Valencia.

Los extractos de la misma recogen expresiones proferidas por el profesor hacia su exesposa como "ladrona, secuestradora de niños, dueña de calabozo, puta". "Te voy a estar jodiendo toda la vida hasta que te mueras y acabe contigo, ladrona", agrega Levante entre las afirmaciones atribuidas a Flores Juberías. 

Vox no ve inconveniente

De la respuesta a este periódico de Flores Juberías se desprende que Vox conocía la existencia de esta condena y que no ve inconveniente en la misma para que el profesor universitario sea su candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

Tal circunstancia, sin embargo, influirá seguro en la campaña, ya que todas las encuestas que auguran un vuelco electoral en la Comunidad Valenciana prevén el PP de Carlos Mazón necesite los votos de la extrema derecha para su investidura. Está por ver qué posición adopta el mandatario 'popular' ante la grave condena de su posible socio (parlamentario o, incluso, de gobierno).

Carlos Flores Juberías es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia y vocal del Consejo Valenciano de Transparencia, a propuesta, precisamente, del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. Se trata, además, de un colaborador habitual en diversas tertulias de televisión y radio.

"Toca tomar decisiones valientes, avanzar propuestas, sumar voluntades, coordinar esfuerzos y convencer a los valencianos a los que aún no ha llegado nuestro mensaje de que solo queda Vox", manifestó cuando se produjo su nombramiento.

Flores Juberías, sin embargo, ya había militado en la extrema derecha durante su juventud. En los años 80 fue candidato del partido ultra Fuerza Nueva, liderado por Blas Piñar.