El 'conseller' de Hacienda, Arcadi España, y el empresario Arturo Castelló, hermano de la alto cargo Isa Castelló. EE

El 'conseller' de Hacienda, Arcadi España, y el empresario Arturo Castelló, hermano de la alto cargo Isa Castelló. EE

Comunitat Valenciana DENUNCIA

El hermano de una alto cargo valenciana logra una ayuda de 150.000 euros y la rechaza cuando trasciende

La Generalitat afirma que estaba "totalmente justificada" al ser para la empresa que organiza el 'DreamHack', un conocido festival de 'gaming'.

16 diciembre, 2022 02:57
Valencia

Noticias relacionadas

La Conselleria de Hacienda de la Generalitat Valenciana concedió el pasado 30 de noviembre una ayuda directa de 150.000 euros a la empresa del hermano de su directora general Isabel Castelló. Se trata de Arturo CastellóCEO del conocido festival de gaming DreamHack Spain y consejero de Encom Games SRL, la mercantil receptora de los fondos. La sociedad, sin embargo, optó por rechazar la cantidad cuando la misma trascendió en el Parlamento valenciano.

Fuentes de la conselleria subrayan a EL ESPAÑOL que la ayuda estaba "totalmente justificada", al promover "un reconocido evento internacional celebrado desde hace años en la ciudad de Valencia, incluso desde antes del cambio de gobierno de 2015". Pero las circunstancias en las que se concedió y retiró la ayuda han alimentado la suspicacia de la oposición, dado el parentesco del CEO con la mencionada directora general de Sector Público y Patrimonio.

La cantidad, tal y como subrayó en las Cortes Valencianas el diputado del PP Rubén Ibáñez, se canalizó mediante una enmienda nominativa a los presupuestos autonómicos de 2023. Es decir: la misma no estaba presupuestada y se incorporó después de forma individual mediante la enmienda, firmada por los tres partidos que conforman el Gobierno: PSPV-PSOE, Comrpomís y Podemos.

[Mónica Oltra cobra 1.300 euros de paro pese a su cese voluntario por un privilegio para altos cargos]

Fue entonces cuando, según expone Hacienda, la mercantil comunicó a la Generalitat Valenciana que la rechazaba. Argumentó, según explican, que la operativa interna de su matriz, radicada en Suecia, requiere que las aportaciones de la Administración se cursen exclusivamente mediante acuerdos de patrocinio.

La empresa, por su parte, reconoce que solicitó la ayuda, si bien subraya que fue a iniciativa de la Generalitat Valenciana. "Nos pidieron que enviáramos una propuesta de patrocinio del evento, y así lo hicimos", relata el propio Arturo Castelló. El dirigente también achaca a la conselleria la inquietud por su parentesco con la directora general. "Un asesor del conseller manifestó su preocupación por el hecho de que mi hermana ocupara un puesto de responsabilidad en la conselleria", agrega.

"Ante esa preocupación, y para evitar cualquier atisbo de duda, renunciamos al patrocinio. Y, a pesar de nuestra renuncia, el asesor decide unilateralmente presentar una línea nominativa que nosotros no habíamos solicitado", puntualiza. Y fue entonces, cuando la mercantil recibe "el aviso de que se ha llevado a Las Cortes la línea nominativa para su aprobación", cuando se da marcha atrás. "Comunicamos oficialmente que nosotros no la habíamos solicitado, y la retiran", expone.

El PP, al respecto, sostiene que solo renunciaron a la ayuda cuando trascendió su tramitación parlamentaria y la relación de parentesco entre la directora general de Sector Público y Patrimonio y el CEO de DreamHack Spain. "¿Habrían dado marcha atrás si no se hubiera informado sobre la misma?", se preguntan.

Fórmula "transparente"

Hacienda, por su parte, respeta los argumentos ofrecidos por la empresa y destaca que, si se cursó fuera del presupuesto mediante una enmienda nominativa, "fue porque no dio tiempo antes del trámite presupuestario por sobrecarga de trabajo con la elaboración de los propios presupuestos y la reforma fiscal impulsada por el 'Consell'".

También "porque la edición que se iba a apoyar tendría lugar de forma inminente, en el presente mes de diciembre". De hecho, la misma concluyó hace unos días. En cualquier caso, desde la Generalitat subrayan que "no hay fórmula más transparente que una enmienda nominativa, en la que consta expresamente a dónde se dirige la ayuda, tal y como han podido comprobar los diputados de la oposición".

El departamento, además, recuerda que informó abiertamente de la colaboración de la Conselleria de Hacienda con el evento el pasado mes de julio. "La Generalitat pretende colaborar con el festival DreamHack con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector y, de este modo, avanzar en posicionar la Comunidad Valenciana como un polo de atracción de la industria del gaming y los esports", manifestó entonces.

DreamHack es la mayor red de festivales de gaming y esports a nivel mundial, y la ciudad de Valencia albergó a primeros de julio su duodécima edición, que se ha consolidado como uno de los eventos de ocio digital pioneros en nuestro país, según recuerdan tanto la Generalitat como la empresa. Durante la edición de julio asistieron más de 70.000 participantes, con un impacto económico estimado de más de 10 millones de euros.