Ubicación y mapa donde está prevista la gigafactoría (en morado) y sus plantas solares (en amarillo). EE

Ubicación y mapa donde está prevista la gigafactoría (en morado) y sus plantas solares (en amarillo). EE

Observatorio de la movilidad

El Gobierno valenciano ultima la aprobación del proyecto de Volkswagen pese a las trabas de Compromís en Sagunto

El partido se distancia a nivel autonómico de las alegaciones que ha formulado en el Ayuntamiento contra la planta fotovoltaica de la gigafactoría.

8 diciembre, 2022 01:52
Valencia

El pleno del Gobierno valenciano prevé aprobar en las próximas semanas el proyecto territorial estratégico (PTE) para la construcción en Sagunto de la gigafactoría de baterías de Volkswagen. Así lo confirman a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes del Ejecutivo, que subrayan que la tramitación "avanza a buen ritmo y según lo previsto". Todo a pesar de las trabas a la iniciativa por parte de Compromís en la ciudad, formación que, a nivel autonómico, se distancia de estas objeciones.

La coalición nacionalista ha impulsado en el municipio alegaciones contra la megaplanta fotovoltaica que contempla la compañía para abastecer a su nueva industria de energía sostenible. Se trata de un documento impulsado por la Concejalía de Urbanismo y firmado por dos personas: un responsable técnico y el concejal del área (que es el exalcalde de Compromís, Quico Fernández).

Este posicionamiento hizo saltar las alarmas la noche del pasado lunes, ya que se comunicó inicialmente que se trataba de un informe desfavorable sobre las plantas fotovoltaicas emitido por el Ayuntamiento de Sagunto por su "alto impacto en el territorio". La Generalitat Valenciana, sin embargo, le resta peso. En primer lugar, el presidente, Ximo Puig, subrayó este martes que "no es vinculante" y que el conjunto del proyecto "no está en riesgo".

[La construcción en Sagunto de la gigafactoría de Volkswagen costará 4.500 millones y empleará a 19.100 personas]

Este miércoles, la Conselleria de Obras Públicas, liderada por la socialista Rebeca Torró, trasladó a este periódico que no se trata realmente de un informe municipal sobre las placas fotovoltaicas, sino de las alegaciones presentadas por la mencionada concejalía ante el proyecto territorial estratégico de la gigafactoría.

Cabe subrayar que el expediente marco de la gigafactoría, pese a precisar que la iniciativa llevará asociadas varias instalaciones fotovoltaicas, no aborda todavía las mismas. Las plantas deberán contar con un futuro trámite independiente. Por ello, en la Generalitat Valenciana no ven obstáculo alguno para la aprobación del PTE en las próximas semanas.

Dos voces en Compromís

Así lo contemplan tanto en el PSPV-PSOE como en Compromís, que se distancia a nivel autonómico de las alegaciones que ha impulsado en la ciudad. "Ni la vicepresidenta, Aitana Mas, ni el resto de consellers de Compromis tienen la intención de retirarle su apoyo al proyecto", aseveraron las fuentes consultadas por este medio.

"Sabemos que hay negociaciones y diálogo para analizar el lugar donde emplazar los paneles de generación fotovoltaica. No hay un cambio de posición. Se buscará, como siempre, tratar de generar el menor impacto negativo posible", agregaron.

1,4 millones de metros

Sobre la base de este consenso entre socialistas y nacionalistas, el Gobierno valenciano quiere disipar la incertidumbre con la contundente respuesta de aprobar el proyecto en el pleno del Consell.

La preocupación local de Compromís responde a las grandes dimensiones del parque fotovoltaico que va a desarrollar el Grupo Volkswagen de la mano de Iberdrola. Según la "definición cartográfica precisa" del proyecto territorial estratégico, la planta de baterías y el espacio reservado para sus proveedores "se corresponde con las manzanas IN-3, IN-1, IN-2, IN-4, de la versión del Plan Especial de Parc Sagunt II".

Plano de la gigafactoría (en morado) y de las placas solares (en amarillo). EE

Plano de la gigafactoría (en morado) y de las placas solares (en amarillo). EE

La primera es la de la planta de fabricación de baterías, y ocupa la friolera de 1.293.806,4 metros cuadrados. Pero las tres restantes suman otros 1.393.631,6 metros cuadrados. "Por lo tanto, la superficie de patrimonio público de suelo susceptible de ser vendida directamente en Parc Sagunt II es de 2.687.438,23 metros cuadrados, con un aprovechamiento lucrativo industrial de 2.929.307,68", reza el expediente.

Como se aprecia en el mapa remarcado en amarillo, "se distinguen dos zonas para el desarrollo de parques fotovoltaicos, una al norte del río Palancia compacta, y otra al oeste del futuro Parc Sagunt II, formada por cuatro piezas territoriales diferenciadas".

"El promotor plantea la alimentación energética de la factoría mediante energías renovables de origen fotovoltaico, para garantizar un suministro de energía de 240 GWh/año, siendo Iberdrola España, S.A., la empresa designada para la implantación", recuerda el PTE de la gigafactoría de Volkswagen.

EUPV se opone

En Sagunto ya hay una formación que se opone abiertamente al desarrollo fotovoltaico anexo a la gigafactoría. Se trata de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) -que forma parte del gobierno local junto a PSPV y Compromís-.

El partido, en un comunicado, ha advertido del "enorme impacto" de la instalación de las placas solares. Considera que "no aporta nada positivo" y que "supone la destrucción de casi cuatro millones de metros cuadrados de terreno catalogado como de alto valor agrológico, y además, en producción".

EUPV asegura que "no es una condición de los fondos del PERTE", y que "supone una mínima parte del consumo total de energía necesario para la gigafactoría". Es, a su juicio, "absolutamente innecesaria" dentro del proyecto, porque "solo aporta impactos negativos en el territorio".

"La decisión es absolutamente arbitraria y únicamente de carácter económico, un negocio redondo para Iberdrola que nada tiene que ver con el concepto de transición ecológica", asevera la organización.