Ximo Puig, junto a la ya 'exconsellera' Mireia Mollà. EE

Ximo Puig, junto a la ya 'exconsellera' Mireia Mollà. EE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

El partido de Mónica Oltra implosiona a meses de las elecciones y complica la reelección de Ximo Puig

El cese de la consejera de Agricultura a manos de sus compañeros de Compromís muestra un partido roto tres meses después de salir Oltra.

26 octubre, 2022 01:12
Dani Valero Juan Nieto

Noticias relacionadas

"Este cese, a cinco meses de la disolución de Les Corts, pone en riesgo la continuidad del Gobierno valenciano". Así de contundente se pronunciaba este martes el entorno de Mireia Mollà, la consellera de Iniciativa (Compromís) cesada a petición de la vicepresidenta Aitana Mas (de su misma formación).

Se trata del partido de Mónica Oltra, abierto de nuevo en canal solo tres meses después de la marcha de la ex vicepresidenta, imputada por la presunta desprotección de la víctima sexual de su exmarido. Su sucesora fue Aitana Mas, que ha tomado la drástica decisión de destituir a la titular de Agricultura, considerada su rival interna en el seno de Iniciativa.

Ambas partes ofrecían versiones diametralmente opuestas. "Es muy llamativo que la primera gran decisión de Aitana Mas sea cesar a una compañera de partido a pocos meses de las elecciones cuando, por ejemplo, no ha destituido a varios cargos imputados de su departamento", subrayaba el entorno de Mollà en referencia a los imputados, precisamente, del caso Oltra.

Mollà conoció la noticia poco antes de que la anunciara Presidencia de la Generalitat. "Es una decisión incomprensible que no han sabido justificar", resaltaba este martes su equipo. Los argumentos esgrimidos para el cese, sin embargo, son muchos y detallados.

En el bando opuesto dibujan a una Mireia Mollà completamente fuera de control, a la que acusan de cargar abiertamente contra otros miembros del Ejecutivo valenciano como Rafael Climent, de Més Compromís, y Rebeca Torró, del PSPV-PSOE.

Presupuestos en riesgo

A su vez, la responsabilizan de haber puesto en riesgo los Presupuestos autonómicos de 2023, un argumento compartido también en las filas socialistas. "Con su cese se ha optado por la estabilidad, porque su continuidad ponía en riesgo la aprobación de las cuentas, algo que esperemos que ocurra el próximo viernes", trasladaba este martes el Ejecutivo.

El entorno de Mollà, en cambio, negaba la mayor. "Es absolutamente falso que haya querido negociar por su cuenta los Presupuestos, ni que haya propuesto reducir las partidas de Inclusión y Educación (ambas de Compromís) para incrementar la de Agricultura", aseguraron.

"Tampoco es cierto que haya cargado contra compañeros del Consell como Climent y Torró. Mollà no ha dicho nada que no haya defendido también el presidente Ximo Puig, que ha reconocido en varias ocasiones que la Comunidad Valenciana sufre un retraso en el desarrollo de parques fotovoltaicos", añadieron. A juicio de los estrechos colaboradores de la consellera saliente, "están tratando de justificarlo todo con medias verdades y mentiras".

Este es el convulso panorama del principal socio de Ximo Puig, que acaba de aupar al diputado en el Congreso Joan Baldoví (de Més Compromís) para acudir a las autonómicas con un candidato reconocible tras la marcha de Mónica Oltra. "Todo esto es munición gratuita para la oposición", lamentaba este martes el entorno de Mollà.

Lo cierto es que, tal y como apuntan las encuestas, de la salud de Compromís en las urnas dependerá la continuidad del actual pacto de Gobierno entre PSPV-PSOE, los nacionalistas y Unidas Podemos. La realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL auguraba, precisamente, un triunfo de la derecha por el declive de Compromís.

Los burros antiincendios

Pero los socialistas consideran que esta agria polémica se diluirá en breve, y que comenzará a disiparse este mismo viernes si, como está previsto, salen adelante los Presupuestos autonómicos. Serían los octavos consecutivos aprobados en tiempo y forma desde que Puig accedió a la presidencia de la Generalitat en 2015.

El presidente valenciano confirmó a primera hora de la tarde que nombrará a Isaura Navarro, exdiputada nacional de Izquierda Unida y en la actualidad dirigente de Compromís, como nueva consejera de Agricultura y Transición Ecológica en sustitución de Mollà. Según el comunicado de Presidencia de la Generalitat, la propuesta de la vicepresidenta Mas persigue "hacer cambios que apuestan por la unidad".

"Esta situación obliga al Gobierno valenciano a centrarse en la aprobación de los Presupuestos y en el desarrollo de las políticas transformadoras del Botànic, particularmente aquellas vinculadas a la protección social de las familias y las empresas valencianas", agregaba el escrito.

[Compromís se quema con los incendios: el bumerán de señalar a Castilla y León tras los 'burros bomberos']

La consellera Mollà fue muy criticada, dentro y fuera de Compromís, por su gestión en los grandes incendios forestales que devoraron este verano más de 30.000 hectáreas del territorio valenciano. 

La ya exconsellera tardó más de una semana en visitar las zonas afectadas, y durante esos días se dejó ver en las fiestas patronales de Elche, su ciudad. La dirigente reapareció siete días después. Desde su departamento defendieron que sí estuvo pendiente de la evolución, pero de manera telemática para no interferir en las labores de extinción.

Otra de sus polémicas fue la muerte de los burros antiincendios que se introdujeron en el Desert de Les Palmes de Castellón, un proyecto de apariencia amable que terminó en tragedia animalista. 

Al menos 16 de los cincuenta burros introducidos en el parque natural murieron porque se emplearon ejemplares que no estaban preparados para adaptarse a este medio natural. Eran asnos domesticados.