Mónica Oltra acude a declarar al juzgado el pasado mes de septiembre.

Mónica Oltra acude a declarar al juzgado el pasado mes de septiembre. EFE

Comunitat Valenciana CASO OLTRA

La Justicia finiquita las aspiraciones electorales de Mónica Oltra al pedir prorrogar 6 meses el caso

El juez cita a la víctima del marido de la exlíder de Compromís y confirma que no finalizará la investigación antes de que acabe el año.  

14 octubre, 2022 22:04
Valencia

Mónica Oltra tendrá muy complicado ser la candidata de Compromís en las próximas elecciones autonómicas, previstas para mayo de 2023, y sus opciones se diluyen cada vez más.

La Justicia ha constatado que las diligencias de investigación que afectan a la exvicepresidenta valenciana se prolongarán más allá de que finalice este ejercicio y ha propuesto 6 meses más de plazo, una decisión con trascendencia política que finiquita cualquier aspiración de Oltra a corto y medio plazo.

El juez que instruye el caso Oltra, el magistrado Vicente Ríos, ha comunicado este viernes a las partes que "no será posible la finalización de la investigación judicial en el plazo máximo contemplado".

[La víctima del exmarido de Mónica Oltra pide que se investigue por qué la esposaron al ir a declarar]

Así, todo apunta a que seguirá figurando como investigada por ocultar supuestamente los abusos de su exmarido a una menor tutelada más allá del mes de febrero, plazo que se dio Compromís para decidir su candidatura a la Generalitat Valenciana.

En 2020, los tiempos de la instrucción penal pasaron de seis a doce meses, a contar desde la incoación de la causa. La Audiencia de Valencia reabrió el caso Oltra a finales de 2021 y el juzgado notificó las primeras imputaciones en enero de 2022, por lo que la fecha límite está a punto de agotarse.

La decisión del juzgado responde a un trámite procesal para evitar futuras nulidades y que todas las pruebas solicitadas sean válidas si el caso llega a juicio. No obstante, el juez informa de que el periodo de investigación podría ser inferior, aunque esta opción parece poco probable.

"Constatándose que no será posible la finalización de la investigación judicial en el plazo máximo contemplado (...), óigase al Ministerio Fiscal y a las partes personadas en la presente causa acerca de la procedencia o no de prorrogar el plazo máximo de la investigación por un período igual o inferior a seis meses", según consta en el escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Por otra parte, en la misma resolución, el juez cita como testigo a Teresa, la entonces menor de edad tutelada que fue abusada por el marido de Oltra, Luis Ramírez.

Recientemente, la acusación que representa a Teresa, dirigida por el líder de España 2000 José Luis Roberto, ha presentado un escrito al juzgado el que solicita que cite como testigos a los funcionarios policiales que la custodiaron, su superior jerárquico y a los responsables del centro en el que estaba residiendo Teresa en noviembre de 2019. Por el momento esta prueba no ha sido aceptada.

Sin embargo, el juzgado sí ha acordado la declaración del novio y de los padres de este. Según consta en el sumario, en 2017 los padres de la pareja de Maite trasladaron a diversas instituciones la denuncia de abusos, pero no fueron escuchados.

El exmarido de Mónica Oltra, Luis Ramírez, ha sido condenado a cinco años de prisión por estos hechos y el caso de los abusos está pendiente de un último recurso presentado ante el Tribunal Supremo, en el que solicita que se repita el juicio.

Baldoví, el recambio

Oltra tenía muy pocas opciones de repetir como candidata y el sector nacionalista de Compromís lanzó al diputado nacional Joan Baldoví como aspirante a las primarias.

La decisión ha generado un profundo malestar en Iniciativa, el partido de Oltra, y su sucesora en la Generalitat, Aitana Mas, plantó recientemente a Baldoví en un acto que Compromís celebró en Alicante tras anunciar su candidatura.

Oltra procede de Izquierda Unida, mientras que Baldoví es un dirigente histórico de la corriente nacionalista de la coalición. Sin los resultados obtenidos en 2015 por Compromís con Oltra como reclamo, el socialista Ximo Puig no podría haber sido presidente.

Baldoví siempre ha estado en la recámara y el plan B de Compromís se ha ido consolidando a medida que han pasado los meses.

La izquierda valenciana se juega revalidar un tercer mandato en las próximas elecciones autonómicas y Ximo Puig necesita a un Compromís robusto para mantenerse al frente del Gobierno autonómico.