Los promotores del proyecto durante la presentación celebrada este martes en el Ateneo de Valencia.

Los promotores del proyecto durante la presentación celebrada este martes en el Ateneo de Valencia.

Comunitat Valenciana SOLIDARIDAD

Arte valenciano para reconstruir Ucrania: 9 artistas donan sus obras para atender a refugiados

Paco Roca, Miquel Navarro o José Sanleón forman parte de esta iniciativa solidaria impulsada por el Ateneo de Valencia.

25 mayo, 2022 09:52
Valencia

Noticias relacionadas

Nueve artistas plásticos valencianos contemporáneos de la talla de Paco Roca, Miquel Navarro, Pilar Carpio, Natividad Navalón o José Sanleón han dado a conocer este martes en el Ateneo Mercantil de Valencia el Proyecto 'Homenaje a Ucrania', en apoyo a la reconstrucción de este país invadido.

Según ha informado el Ateneo en un comunicado, cada artista ha donado una obra de su colección privada, aunque algunos lo han hecho expresamente para esta acción. Se editarán 50 reproducciones autorizadas, numeradas, firmadas y con el certificado de autenticidad.

De esa serie, que saldrá próximamente a la venta, se crearán 25 carpetas con las ocho serigrafías de cada autor, a un precio de 1.800 euros, y el resto de reproducciones serán vendidas de forma individual a 250 euros la unidad. De la escultura de Vicente Ferrero, se reproducirán en bronce hasta 20 unidades a un precio de 300 euros. Ya se pueden hacer las reservas en el Ateneo.

Los organizadores de esta iniciativa solidaria prevén recaudar hasta 90.000 euros, descontados los gastos de producción. Los ingresos irán destinados a la ONG 'Juntos por la vida' para la reconstrucción de Ucrania y ayudas relacionadas con los refugiados. Las obras originales podrán verse a partir de verano en la Sala de Exposiciones del Ateneo, la institución que patrocina este proyecto.

Así lo ha detallado este martes en la Sala de Juntas del Ateneo, José María Lozano, coordinador del proyecto, que ha apuntado que la idea surgió de una forma apasionada en los primeros días de la invasión de Ucrania.

"Hablando con el escultor Vicente Ferrero en su taller de Ibi me dijo que tenía en su colección una pieza pequeña hecha en bronce que quería donarla para recaudar fondos para Ucrania", ha explicado Lozano. A partir de ahí, decidieron hacer "algo más" y ahí surgió la idea de hablar con más artistas valencianos.

"Todos, sin excepción, se mostraron predispuestos y se han volcado para que este proyecto solidario sea hoy una realidad", ha subrayado.

Las obras de estos artistas abarcan todos los campos. Desde el propio diseño gráfico al cómic o dibujos reivindicativos. Todas las obras son de las mismas características técnicas: Series -serigrafía siete tintas o impresión digital- de 50 ejemplares y tamaño: 50x35 cm (o 30x50) en papel Canson Edition 250 gr. Museo RAG 310 gr., o similar.

Las serigrafías corren a cargo de una de las casas más importantes de España como es Armando Silvestre, mientras que las carpetas llevan el diseño del también valenciano Pepe Canya y en la dirección artística ha intervenido Consuelo Císcar.

Pilar Carpio, que ha ejercido como portavoz de los artistas, ha dado las gracias a todos sus compañeros de los que ha comentado que "han puesto el corazón en el proyecto" y ha hecho extensivo su agradecimiento al escritor Jaime Siles "porque su papel es tan importante como un marco en un cuadro".

Y es que las carpetas con las reproducciones incluyen la descripción de las obras con textos de Jaime Siles, recientemente homenajeado en el Ateneo. El poeta valenciano ha comentado que "ha sido un honor poner líneas a una colección de esta envergadura y con este espíritu".

Por su parte, la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, dio las gracias a los artistas por sumarse a esta causa solidaria. "Desde el Ateneo, no dudamos en ponernos al servicio de aquellos que verdaderamente nos necesitan como son los refugiados y aquellos que luchan por vivir en democracia. Todo lo que hagamos por Ucrania es poco y no desistimos en colaborar y dar visibilidad a todo aquello que entrañe ayuda a quienes están siendo víctimas de una barbarie", apuntó.

De Rosa destacó, entre otros trabajos, la obra de Paco Roca, donde se ve una zapatilla suelta y una mochila en el suelo con un peluche. "Llega al alma porque refleja lo que está pasando. Familias que quieren huir pero un proyectil interrumpe su camino y sesga sus vidas", añadió.