Recopilación de la UCO sobre las aportaciones en efectivo a la caja de seguridad de Rafa Rubio. EE

Recopilación de la UCO sobre las aportaciones en efectivo a la caja de seguridad de Rafa Rubio. EE

Comunitat Valenciana TRIBUNALES

Rubio, el 'azote' socialista de Rita Barberá, escondió 197.000 € de mordidas con 77 ingresos a su caja fuerte

La UCO revela que guardó el efectivo en la caja de seguridad de su banco, ubicado a escasos metros del Ayuntamiento donde ejercía de oposición.

2 mayo, 2022 02:34
Valencia

Noticias relacionadas

Los informes de la UCO en el caso Azud relatan una impúdica operativa por parte de Rafa Rubio. Al tiempo que el socialista ejercía de 'azote' de Rita Barberá como concejal, habría percibido "comisiones ilícitas" por parte de la presunta trama corrupta del empresario Jaime Febrer, ligada precisamente al gobierno municipal del PP. Y no solo eso: habría escondido el dinero mediante 77 ingresos en efectivo a la caja de seguridad de su banco -ubicado frente al Ayuntamiento de Valencia, en el que fue el líder de la oposición durante cuatro años-.

La tesis de los investigadores es que compaginaba su condición de alternativa política al Ejecutivo popular con su participación en un entramado corrupto vinculado al mismo, y que escondía las mordidas que percibía a escasos metros de donde trabajaba: en la oficina del BBVA del número 9 de la Plaza del Ayuntamiento. Allí habría guardado un montante total de 197.000 euros, siempre mediante ingresos de efectivo inferiores a 3.000 euros para que pasaran inadvertidas.

Así lo explica la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en un informe adjunto al tomo 30 del caso Azud, centrado en la figura de Rafa Rubio, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. "A juicio policial, del contenido de este escrito se desprende la supuesta percepción por parte de Rafael Rubio de una serie de comisiones de naturaleza ilícita motivadas en la operación urbanística desarrollada por la mercantil MAI y el Ayuntamiento de Valencia, del que en ese momento Rafael Rubio Martínez era concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista", exponen los investigadores.

La propia UCO realiza un completo perfil político de Rubio para subrayar la relevancia del dirigente en aquella época. "Ha sido concejal de Ayuntamiento de Valencia desde 1996 hasta 2011, desarrollando, entre otras funciones, la de secretario general del PSPV-PSOE entre el año 2000 y el 2007; candidato de las elecciones municipales de la ciudad de Valencia en el año 2003; y también líder de la oposición del gobierno municipal entre el año 2003 y 2007", precisa el documento.

Además de su trayectoria municipal, fue portavoz socialista provincial de Valencia entre el año 2007 y 2011 en la Diputación de Valencia y diputado autonómico en las Cortes Valencianas entre el año 2011 y 2015. En el momento de su detención, el 13 de mayo de 2021, se encontraba en activo y con una importante responsabilidad pública. Era, gracias al amparo del entonces ministro José Luis Ábalos, el subdelegado del Gobierno de Pedro Sánchez en la provincia de Valencia.

Finaliza el registro en casa de Rafa Rubio, que abandona la vivienda detenido

Entre la documentación incautada por la policía judicial se encontraban "unas tablas de costes vinculadas con esta operación y confeccionadas por varios participantes de la sociedad MAI, así como una serie de anotaciones manuscritas que se habrían realizado en el marco de diversas reuniones mantenidas entre sus directivos".

"A juicio policial, del análisis conjunto de todas ellas, se evidencia, por un lado, la existencia de una serie de cantidades monetarias contabilizadas como gastos que, indiciariamente, se corresponderían con comisiones de naturaleza ilícita y, por otro lado, quiénes serían los aparentes destinatarios de esta serie de comisiones; entre los que se encontraría Rafael Rubio Martínez", insiste la UCO.

Entre las anotaciones la Guardia Civil destaca "una por importe de 300.000 euros que se encuentra modificada a bolígrafo". Junto a la misma aparecen "las siglas 'R. R.', las cuales se podrían corresponder con las iniciales de Rafael Rubio". Los agentes sospechan que se trata de él porque, en un bloc de notas del empresario del Grupo Axis y accionista de MAI, Jaime Febrer, aparecen las mismas siglas, 'R. R.', junto al número de teléfono de Rafa Rubio y las siglas PSPV (Partit Socialista del País Valencià). 

"En síntesis, de la documentación e información que se ha podido recopilar acerca de esta operación urbanística, parece desprenderse en relación a Rafael Rubio Martínez que, supuestamente, con motivo de la operación desarrollada entre la mercantil MAI y el Ayuntamiento de Valencia, iría a ser destinatario de una comisión por un importe que oscilaría entre 300.000 y 750.000 euros, la cual se abonaría en efectivo", resumen.

Los presuntos hechos se habrían producido en 2007, justo fechas en las que tanto Rubio como su mujer, María Amelia Pilar Quintana Trenor, engrosaron "su patrimonio personal" mediante aportaciones de efectivo. Lo habrían hecho "paulatinamente y a través de diversas operativas que le habrían permitido hacerlo eludiendo las preceptivas comunicaciones a los organismos de control". Entre ellas, "fraccionamiento de cuantías por debajo de 3.000 euros y diversificación de ingresos en diferentes cuentas bancarias".

Los ingresos a la caja

"Es precisamente en estas fechas cuando Rafael Rubio Martínez y María Amelia Pilar Quintana Trenor, que durante todo el periodo analizado han mantenido una relación marital, alquilan una caja de seguridad en la sucursal de BBVA, sita en la Plaza del Ayuntamiento número 9 de la localidad de Valencia. Concretamente, el primero de los pagos por este alquiler tiene lugar el 14.08.2007", concreta la UCO.

Pronto se empezaría a llenar dicha caja de seguridad. "Entre el 28.06.2007 y el 24.12.2007, se producen un total de 13 imposiciones que ascienden a un importe conjunto de 45.400 euros", subrayan los investigadores.

"Esta dinámica continúa en los años subsiguientes, observándose como estas imposiciones en efectivo se continúan produciendo, principalmente durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010; aunque también residualmente en 2011 y 2012. Así, en el periodo 2007/2012 se contabilizan un total de 77 imposiciones en efectivo, cuyo importe conjunto asciende a 197.256 euros", concluye la UCO, que aporta la gráfica con los importes de cada ejercicio que encabeza esta información.

La Guardia Civil subraya que, antes de que Rubio recibiera las presuntas comisiones ilícitas, de sus cuentas solo se sacaba dinero. "Hasta el segundo semestre del año 2007 (y también posteriormente a 2012), prácticamente la totalidad de los movimientos de dinero en efectivo que se producían en las cuentas bancarias del matrimonio estaban relacionados con la extracción de fondos, aparentemente para abordar gastos ordinarios del núcleo familiar", recoge el informe.

Pero todo cambia de repente en 2007. "Es a partir de este momento cuando comienzan a producirse abonos en efectivo en las cuentas bancarias, principalmente en el periodo 2007-2010. Se produce un cambio en la dinámica de funcionamiento, aunque este no implica que se dejen de extraer fondos en efectivo de las cuentas bancarias, sino que se continúan produciendo retiradas sin variaciones significativas", explica la UCO.

El umbral de 3.000

"A juicio policial, dados los indicios recopilados, algunas de estas retiradas y abonos en efectivo se podrían haber materializado con el objetivo de encubrir el origen de los fondos que en algunos casos se abonaban en efectivo, llevando a cabo diversas operativas recurrentes en el tiempo y, a juicio policial, carentes de otra lógica que la descrita", exponen.

Dicha "lógica" responde a tres patrones enumerados por la Guardia Civil. En primer lugar, "la materialización de numerosos abonos en efectivo por cuantías cercanas a 3.000 euros, pero por debajo de este valor".

En segundo término, a "la materialización de varios ingresos en efectivo en un mismo día, efectuados en cuentas diferentes y por importes menores a 3.000 euros, pero que, en suma, superan esta cuantía". "Resultando que además, en algunos casos, se ha podido comprobar como los fondos abonados de esta forma son canalizados a una única cuenta bancaria mediante traspasos de fondos posteriores", destacan.

Y, por último, detectan "la materialización de abonos por importes menores de 3.000 euros que se producen en días sucesivos en una misma cuenta bancaria".

Rafael Rubio no ha declarado todavía ante la juez del Juzgado de Instrucción 13 de Valencia. No obstante, según ha podido constatar EL ESPAÑOL, su entorno desliza que los ingresos en efectivo realizados por Rubio responden realmente a la venta de un importante activo familiar.