Eduardo Zaplana, en una imagen de archivo.

Eduardo Zaplana, en una imagen de archivo. EFE

Comunitat Valenciana TRIBUNALES

La UCO dice que Zaplana gastó 700.000 euros en jet privado y su abogado niega la cifra y el blanqueo

La Guardia Civil concluye que un empresario de Ibiza pagó los viajes del exdirigente del PP en vuelos privados por Europa entre 2007 y 2010.

8 marzo, 2022 11:15
Valencia

Noticias relacionadas

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado un nuevo informe al juzgado que investiga por presunta corrupción al expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, en el que aflora gastos en viajes en aviones privados por valor de unos 700.000 euros.

Según consta en el expediente policial, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, los investigadores llegan a esta conclusión tras analizar los pagos de empresas vinculadas a Carlos Gutiérrez, detenido en 2020 en Ibiza por su supuesta implicación en la trama. Este empresario contrató los desplazamientos privados a la empresa de alquiler de avionetas Transportes Aéreos del Sur, con sede en Mutxamel (Alicante).

Las sociedades que Gutiérrez habría utilizado para pagar los desplazamientos son Provimola (300.000 euros), Alquiler e Inversión Ibiza (175.000 euros), Nuevo Sol Granadella (200.000) y Bennet Eurogroup (50.000).

La Guardia Civil también sitúa a Gutiérrez en una reunión con Zaplana y Eduardo Belhot, el supuesto testaferro del exdirigente del PP, celebrada en Madrid en el mes de noviembre de 2015. Una de las empresas de Gutiérrez, Nuevo Sol Granadella, habría enviado a la empresa Natland, con sede en Holanda, 2,2 millones de euros. De ahí se habría derivado a otra empresa con sede en Uruguay.

Los viajes tuvieron lugar entre los años 2007 y 2010 e incluyen destinos de todo tipo como Cannes, Marrakech o Praga. También aparecen entre la documentación Austria y Suiza. En este último país el empresario llegó a pagar 19.800 euros en 2008 por ida y vuelta en avión privado. 

Gutiérrez está investigado por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. La Fiscalía Anticorrupción sostiene que habría participado activamente en la ocultación y transformación de los bienes "ilícitamente adquiridos, permitiendo el disfrute e inversión de los mismos por parte de Eduardo Zaplana y la estructura criminal creada".

La defensa de Zaplana

Tras conocer el contenido del informe, desde la defensa de Zaplana han afirmado a este periódico que el circuito que traza la Guardia Civil en su nuevo análisis “es incompatible con el blanqueo” y han rechazado las conclusiones de la investigación.

Fuentes de la defensa han admitido que el exjefe del Consell participó en algunos de los viajes organizados por este empresario, que puede justificar con documentos, pero  niega que los 700.000 euros correspondan a sus desplazamientos. Además, han puntualizado que los viajes tuvieron lugar cuando ya estaba alejado de la política.

El exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana, que estuvo en prisión preventiva durante nueve meses, ha defendido siempre que "ni tiene, ni ha tenido, activos o fondos fuera de España" y que tampoco intervino en las adjudicaciones que se investigan.

Tras acordar la jueza su libertad provisional, Zaplana remitió un comunicado a los medios en los que aseguró que "en los distintos cargos públicos que he tenido el honor de desempañar mientras estuve dedicado a la política, probablemente cometí errores, pero puedo asegurar que nunca cobre ni un euro en sobornos o comisiones ilegales, ni me apropié ni distraje fondos o activos relacionados con la Administración Pública". 

Agendas

Este nuevo informe entregado al juzgado aborda el "supuesto abono por parte del entorno empresarial de Carlos Gutiérrez de una serie de servicios prestados por la sociedad Transportes Aéreos del Sur que podrían ser en beneficio de Eduardo Zaplana".

La mercantil Transportes Aéreos del Sur, actualmente extinguida, se constituyó en 1988 y su objetivo era la explotación de aeronaves. "Los servicios prestados por esta sociedad se corresponden con la contratación de vuelos privados, de los cuales había sido usuario Eduardo Zaplana en numerosas ocasiones", traslada a la jueza la Guardia Civil.

Según la UCO, "los servicios disfrutados por Eduardo Zaplana excedían de las relaciones comerciales declaradas entre la mercantil Transportes Aéreos del Sur y Eduardo Zaplana".

En términos generales, el análisis policial ha consistido en comprobar "si los vuelos abonados por las diferentes sociedades el entorno empresarial de Carlos Gutiérrez fueron disfrutados por Eduardo Zaplana". Para ello, se han revisado "sus agendas personales o las confeccionadas por su secretaria personal, Mitsouko Enríquez".

Así, la Guardia Civil ha encontrado en la agenda personal de Eduardo Zaplana del año 2006 hasta 64 anotaciones de traslados en "avioneta", según dejó anotado el exministro. Y en 2007, otras 38 anotaciones en "avioneta". La mayoría de vuelos tenía como destino las principales ciudades de Europa y los precios oscilaban entre los 10.000 y 20.000 euros por viaje, incluida la vuelta.

La investigación de la Guardia Civil prácticamente ha finalizado y el juzgado comunicará en los próximos meses los delitos por los que planteará llevar a juicio a Zaplana y al resto de investigados. Si el exministro presenta recurso contra esta decisión, la Audiencia de Valencia tendrá la última palabra.