Ruth Merino, portavoz  de Cs, en las Cortes Valencianas con la camiseta contra Mónica Oltra. EE

Ruth Merino, portavoz de Cs, en las Cortes Valencianas con la camiseta contra Mónica Oltra. EE

Comunidad Valenciana POLÍTICA

Cs recurre al 'show' de las camisetas que hizo famosa a Mónica Oltra para pedir su dimisión en Les Corts

Lucieron una prenda con el lema "Oltra vete ya" y reprocharon a Ximo Puig "su silencio cómplice ante los abusos sexuales a menores tuteladas".

25 noviembre, 2021 14:25
Valencia

Noticias relacionadas

Los diputados de Ciudadanos lucieron este jueves una camiseta en las Cortes Valencianas con el lema "Oltra vete ya". La formación naranja recurrió al 'show' que hizo célebre a la líder de Compromís, que lució prendas con múltiples mensajes contra el PP cuando estaba en la oposición, para pedir la dimisión de la hoy vicepresidenta primera de la Generalitat y consellera de Igualdad. Lo hizo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y con el argumento de que "no protegió" a la menor tutelada que sufrió abusos por parte de su exmarido.

"Su silencio cómplice ante los abusos sexuales a menores tuteladas les desacredita absolutamente para erigirse como defensores del feminismo y de la lucha contra la violencia hacia las mujeres", reprochó la portavoz de Cs, Ruth Merino, al presidente valenciano, Ximo Puig (PSPV-PSOE). "No le da ni un poquito de vergüenza tener una vicepresidenta que, según indican dos sentencias judiciales, no ha protegido a una menor tutelada víctima de abusos sexuales", agregó.

La dirigente se refería a la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra Luis Eduardo Ramírez Icardi, exmarido de Oltra y educador del centro donde se encontraba la menor, que fue condenado a 5 años de cárcel por los abusos sexuales.

Como informó este periódico, la sentencia del TSJCV contra el educador hizo suyas las acusaciones contra la el Gobierno valenciano que ya realizó la Audiencia Provincial. Ambos tribunales consideran que los dos informes que restaron credibilidad a la víctima -ambos encargados por la conselleria de Oltra- "podrían estar animados por un interés de exculpar o aminorar una eventual responsabilidad de la Generalitat".

Por ello Ruth Merino pide el cese de la dirigente. "Señora Oltra, ha llegado la hora: asuma sus responsabilidades políticas y dimita", dijo. La portavoz calificó de "hipócrita" el feminismo del Gobierno valenciano y reclamó a Puig "dejarse de anuncios, de propaganda, de gestos y de intentar apropiarse del feminismo". "Todavía queda más en evidencia su fracaso en las políticas de igualdad y su fracaso en las políticas de violencia machista", manifestó.

Mónica Oltra optó por eludir la confrontación sobre el asunto de la menor, sobre el que ya se pronunció ampliamente en una comparecencia monográfica en el parlamento valenciano el pasado 21 de abril. Ante la premisa de que solo el personal ajeno a su departamento creyó a la menor, la dirigente afirmó que tales consideraciones "no forman parte de los hechos probados, son una conjetura".

"Las personas que atienden a la joven son profesionales. Cada una de ellas elabora informes en función de su responsabilidad propia. Hablar de la "conselleria" no tiene mucho sentido. Sorprende enormemente una cosa tan básica. Los funcionarios son independientes y lo son de toda la administración", argumentó Oltra entonces.

Diputados de Ciudadanos con la camiseta contra Mónica Oltra. EE

Diputados de Ciudadanos con la camiseta contra Mónica Oltra. EE

La portavoz del PP, María José Catalá, manifestó este jueves en la misma línea que Ciudadanos. "Puig es rehén de Oltra y de un feminismo hipócrita que no es capaz de ponerse al lado de los menores tutelados que han sufrido algún tipo de violencia".

La dirigente, en el Debate de Política General de la autonomía del pasado mes de septiembre, ya tildó el caso de "escándalo mayúsculo" por haber derivado en "una menor tutelada desprotegida y humillada por el Consell". "Usted y solo usted es el máximo responsable de que la señora Oltra siga como vicepresidenta y consellera. Créanme: lo de menos es quien es el indeseable, lo importante es cómo actuó la Generalitat", afirmó Catalá.

La síndica del PP hizo extensiva la responsabilidad a todos los diputados que sostienen al gobierno de izquierdas. "Señorías, el día que decidieron no asumir responsabilidades políticas por esta sentencia su dignidad política se esfumó y perdieron toda legitimidad para seguir en la Generalitat. Solo por este silencio atronador deberían estar todos en sus casas", aseveró.

"Ni un cese. Ni una dimisión. Ni un perdón desde Generalitat. Cero responsables. Todo para salvar la carrera política de la señora Oltra", afeó Catalá. "¿De verdad, señor Puig, le compensa tanto? ¿Tanto como para no reconocer ni asumir responsabilidades políticas por una negligencia de este calibre? Señor Puig, el único responsable de que la señora Oltra siga en su cargo, es usted. Si quiere salir de aquí con un mínimo de dignidad, césela y pida perdón", reclamó entonces.