Carlos Mazón y Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat Valenciana. EE

Carlos Mazón y Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat Valenciana. EE

Comunidad Valenciana ENCUESTA

El PP ganaría hoy a Ximo Puig en la Comunidad Valenciana gracias a Cs, según un sondeo interno

La encuesta, elaborada por GAD3, da hasta 52 escaños al centro-derecha: 32 a los populares, 15 a Vox y 5 que conservaría la formación naranja.

19 noviembre, 2021 00:56
Dani Valero Daniel Ramírez

Noticias relacionadas

Una encuesta interna a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, da opciones al Partido Popular de arrebatar Ximo Puig la Presidencia de la Generalitat Valenciana. Pero esta vez, gracias a que Ciudadanos entra en el Parlamento valenciano, algo que no está ocurriendo en la mayoría de sondeos autonómicos.

Se trata de una encuesta que manejan tanto Cs como el PP. Ha sido encargada a GAD3. El sondeo otorga la victoria al PSPV-PSOE con entre 31 y 32 escaños y el 29,2% de los votos, pero seguido muy de cerca por el PPCV de Carlos Mazón, que obtendría entre 30 y 31 y el 28,1% de los apoyos.

Por bloques, el centro-derecha sumaría entre 50 y 52 de los 99 diputados de las Cortes Valencianas, gracias a los 15 que lograría Vox con el 14,8% del respaldo y los 5 que conservaría Ciudadanos con el 5,9%. La continuidad de los naranjas en el hemiciclo es el aspecto diferencial de este sondeo.

Cs sería el quinto partido de los seis que lograrían representación parlamentaria. A la cola estaría Unides Podem, con entre 4 y 5 escaños y el 5,3% de los votos. Cabe recordar que la Ley Electoral valenciana fija el umbral mínimo en el 5%, al que ambas formaciones se acercan peligrosamente.

Los diputados socialistas, junto a los de Podemos y los entre 12 y 13 que también lograría Compromís (con el 13,1% de los apoyos), sumarían entre 47 y 50 escaños. El medio centenar que marca la mayoría absoluta solo lo conseguirían en el mejor de los escenarios.

Caen los socios de Puig

El panorama que ofrece este sondeo es muy distinto al vigente actualmente en el parlamento, donde el PSPV-PSOE es el más representado con 27 escaños y, junto con los 17 de Compromís y los 8 de Unides Podem, suman 52 de los 99. La caída que refleja la encuesta se produciría por el retroceso de los socios de Gobierno de Ximo Puig, a pesar de la subida del partido del presidente valenciano.

Al otro lado del hemiciclo, el PP lidera actualmente la oposición con solo 19, de modo que crecería más de un 50% en esta encuesta. Lo mismo haría Vox, que cuenta en la actualidad con 10 y se convertiría en la tercera fuerza.

Ciudadanos sí experimentaría una importante caída, ya que en la actualidad cuenta con 18 representantes. Pero su permanencia en el parlamento sería crucial para que el centro-derecha alcanzara el poder.

Extracto de la encuesta de GAD3 sobre la Comunidad Valenciana. EE

Extracto de la encuesta de GAD3 sobre la Comunidad Valenciana. EE

Según consta en la ficha técnica, la muestra de esta encuesta autonómica es de 2.404 entrevistas telefónicas, 1.199 a teléfonos fijos y 1.205 a móviles. Todas ellas fueron realizadas entre el 15 de octubre y el 4 de noviembre. 1.002 se realizaron en Alicante, 802 en Valencia y 600 en Castellón.

Por provincias, el PSPV-PSOE lograría 12 asientos por Valencia, entre 11 y 12 por Alicante y 8 por Castellón. Los resultados del PP serían similares, aunque algo por detrás de los socialistas. Obtendrían entre 11 y 12 por Valencia, 11 por Alicante y 8 por Castellón. 

Vox, por su parte, se convertiría en la tercera fuerza de la autonomía al sumar 6 diputados por Valencia, entre 5 y 6 por Alicante y entre 3 y 4 por Castellón. Mientras que Compromís sería la cuarta con 7 por Valencia, 3 por Alicante y entre 2 y 3 por Castellón. Ciudadanos sumaría 2 en Valencia, 2 en Alicante y 1 en Castellón; y Unidas Podemos lograría entre 1 y 2 en Valencia, 2 en Alicante y 1 más en Castellón.

Encuentro Mazón-Arrimadas

Los datos de este sondeo trascienden justo cuando se produce un encuentro entre el presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, con la presidenta estatal de Ciudadanos, Inés Arrimadas. El mismo tendrá lugar este viernes.

Como informó EL ESPAÑOL, ambos líderes exploran una alianza de PP y Cs en la región para las próximas elecciones autonómicas. Una de las opciones que está sobre la mesa es la confección de una lista conjunta que en el PP no ven con malos ojos para evitar que se pierda ningún voto del "espacio común de centro".

La portavoz parlamentaria de Cs en las Cortes Valencianas, Ruth Merino, también dejó la puerta abierta a esta hoja de ruta el pasado lunes. Pero fuentes de la dirección nacional de Ciudadanos, aunque tampoco lo descartan, lo consideran de momento una posibilidad lejana.

Afirman que el escenario ideal, si mejora la salud electoral de los naranjas, sería concurrir cada uno con la marca propia, por separado. La encuesta aquí reseñada, así como la publicada por El Mundo el día de la Almudena -que también reflejaba su permanencia en el Ayuntamiento de Madrid-, ha levantado los ánimos en la formación.