Ximo Puig, en una imagen de archivo. EFE

Ximo Puig, en una imagen de archivo. EFE

Comunitat Valenciana BARÓMETRO

Un 74% de los valencianos opta por un Estado como el actual o incluso más centralizado

El federalismo de Ximo Puig no cala entre los ciudadanos, según su propia encuesta. Un 83% se siente tanto o más español que valenciano.

4 noviembre, 2021 12:42
Valencia

Noticias relacionadas

Tanto el nacionalismo como el federalismo son opciones políticas minoritarias en la Comunidad Valenciana. Así lo pone de manifiesto el Barómetro 2021 realizado por la Generalitat Valenciana con más de 4.000 encuestas presenciales válidas realizadas el pasado mes de junio en la autonomía. El documento fue presentado este jueves por la Directora General de Análisis del Gobierno valenciano, Ana Berenguer.

El rechazo al nacionalismo aparece reflejado en la pregunta 25. “¿Diría usted que, personalmente, se siente...?”, pregunta la encuesta. La opción más escogida es “tan valenciano como español”, con un abrumador 53,1%.

Las respuestas que inclinan la balanza a favor de la unidad nacional son “solo español”, con un 19,2%; y “más español que valenciano”, con un 11,1%. En consecuencia, el 83,4% se siente tanto o más español que valenciano.

En cambio, solo un 8,6% de los encuestados dice sentirse “más valenciano que español”, y los que se consideran “solo valenciano” suponen el 2,9%. Un 5,1% “no sabe, no contesta”.

La siguiente pregunta, la 26, da elegir al entrevistado entre “algunas fórmulas alternativas de organización territorial del Estado”. “¿Con cuál está usted más de acuerdo?, solicita. La más escogida, con un destacado 44,9%, es “un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad”.

Centralización

El resto de respuestas se decantan a favor de la centralización. Un 16,7% prefiere “un Estado con un único Gobierno central sin autonomías”, y un 12,5% aboga por “un Estado en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad. Juntas, ambas opciones representan un 29,2%.

En consecuencia, pese a la marcada apuesta descentralizadora del presidente valenciano, el 74,1% prefiere una organización territorial como la actual o incluso más centralizada, según el barómetro oficial.

Los partidarios de “un estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad” son un 14,7%, y un 5,9% va más allá y reclama “un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes. Un 6,4% optó por el “no sabe, no contesta”.