Ximo Puig, presidente de la Generalitat, y Ana Barceló, consellera de Sanidad. EE

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, y Ana Barceló, consellera de Sanidad. EE

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana elimina todos los aforos pero mantiene el máximo de 10 personas por mesa

Ximo Puig anuncia "el fin de las restricciones", pero precisa que siguen vigentes muchas de ellas en materia de aforo o máximo de comensales.

7 octubre, 2021 19:37
Valencia

Noticias relacionadas

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, anunció este jueves que "decaen todos los aforos" para la hostelería, el ocio nocturno, los eventos o el deporte en la autonomía -salvo restricciones puntuales-. No obstante, manifestó que se mantiene el máximo de 10 personas por mesa en bares, restaurantes y locales de ocio, donde se podrá bailar salvo cuando se beba. La mascarilla seguirá siendo obligatoria en interiores y donde no pueda garantizarse la distancia de seguridad.

Puig se pronunció en estos términos ante los medios de comunicación tras la reunión de la Mesa Interdepartamental de la Generalitat Valenciana, en la que los tres partidos del Gobierno autonómico (PSPV-PSPE, Compromís y Unides Podem-EUPV) acuerdan las restricciones para hacer frente a la Covid-19. Las nuevas medidas entrarán en vigor este sábado 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana.

La Generalitat Valenciana pretendía que el anuncio de este jueves fuera el "fin de las restricciones". Y, de hecho, comunicó las medidas con esas mismas palabras. Pero lo cierto es que el escenario en el que se adentra la autonomía contará todavía con muchas de ellas, tal y como puntualizó la propia administración autonómica.

Según indicó, en los eventos el aforo pasa a ser libre salvo en los que los asistentes se encuentren de pie, en los que los organizadores deberán garantizar un espacio de 2,25 metros cuadrados por persona. En cines, teatros y museos el aforo será también del 100%, con la excepción de los que sirvan comida y bebida. Entonces deberán guardar un asiento de separación

Otra de las grandes novedades es que regresan los festivales, según anunció Puig, si bien agregó que deberán regirse por un "protocolo específico", que detallarán próximamente. Una de las medidas que requerirán a los organizadores será el certificado Covid-19, que permitirá contar con restricciones más laxas.

Por lo que respecta al deporte, se eliminan los aforos en recintos y gimnasios, incluso en los vestuarios, donde deberá utilizarse la mascarilla. También será del 100% el aforo para los eventos de las ligas profesionales al aire libre. En cambio, los pabellones cerrados no podrán sobrepasar el 80%.

Diez veces más muertes

En su comparecencia, el presidente anunció también la creación de "una unidad de vigilancia específica para la Covid-19 ante la nueva situación pospandémica". "Esta unidad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública establecerá nuevas medidas de detección temprana, vigilancia y control en todos los hospitales, así como en distintos puntos de la Comunidad Valenciana", expuso.

El jefe del Gobierno valenciano realizó un llamamiento a las personas que todavía no se han vacunado para que se inmunicen. Les pidió "la misma responsabilidad y solidaridad" que el resto de la población que sí ha recibido la vacuna.

En este sentido, señaló que entre la población sin vacunar la tasa de fallecimientos por cada 100.000 habitantes es de 24,57, y entre la población vacunada esta tasa es de 2,27 muertos por cada 100.000 habitantes. "Supone 10 veces más fallecimientos entre los no vacunados que entre los que han sido inmunizados", subrayó.

Por último, destacó que la apertura progresiva realizada en el último mes ha contribuido a obtener unos indicadores positivos, que se sitúan por encima de la media española y de muchos otros países. En concreto, en cuanto a incidencia acumulada, la Comunidad Valenciana ha pasado de 136 a 39 casos por 100.000 habitantes; y la cifra de hospitalizados se ha reducido a la mitad, pasando de 321 personas ingresadas a 156, según precisó.

A estos datos también ha contribuido la vacunación de la población, ya que actualmente el 90,3% de los valencianos en edad de vacunar han recibido una dosis, y en los próximos días se alcanzará el 90% con pauta completa.