Ximo Puig y Mónica Oltra, en las Cortes Valencianas. EFE

Ximo Puig y Mónica Oltra, en las Cortes Valencianas. EFE

Comunidad Valenciana

Casado enerva a Ximo Puig y Mónica Oltra: le atacan con una nota oficial y pagan publicidad contra él

La Generalitat aireó el domingo un recuento de los millones de la corrupción del PP y Compromís contrató propaganda frente a la Plaza de Toros.

5 octubre, 2021 01:24
Valencia

Noticias relacionadas

No solo el Partido Popular tenía marcado en rojo en el calendario el cierre de su Convención Nacional en Valencia. También el Gobierno de izquierdas de la Generalitat Valenciana, que trató de eclipsar el evento con dos iniciativas que reflejaron más bien su nerviosismo. Presidencia de la Generalitat utilizó los canales oficiales para enviar un comunicado contra la corrupción del PP, y Compromís contrató una valla publicitaria frente a la Plaza de Toros en la que atacaba a Pablo Casado.

Pocos en el lugar se percataron de la publicidad pagada por la formación nacionalista, pero la misma sí tuvo repercusión en las redes sociales. Consistió en una inserción de 10 segundos en dos grandes pantallas digitales al otro lado de la calle Xàtiva, donde se encuentra el coso taurino.

La misma comenzaba con los llamados papeles de Bárcenas, con la inscripción subrayada de M. Rajoy. Tal documento era triturado en la animación y daba paso a un breve mensaje contra el PP. "Bienvenidas a Valencia, la ciudad donde ya no se roba. Casado, por favor, no os vayáis sin pagar (otra vez)", rezaba el texto, en alusión al impago que mantuvo el PP durante años tras su Congreso de 2008, celebrado en Feria Valencia.

Fuentes de Compromís indicaron este lunes a EL ESPAÑOL que han contratado el espacio publicitario por un mes. El mensaje contra el PP solo se proyectó el domingo. El resto del periodo contratado emitirá propaganda en defensa de la gestión del Ayuntamiento o sus departamentos en la Generalitat Valenciana. La coalición no precisó la cantidad que ha pagado por este espacio.

Se trata de unas pantallas que gestiona la empresa SPS Publicidad, cuyos precios, según ha podido contrastar este diario, oscilan entre los 400 euros mensuales cuando el anuncio se proyecta el anuncio cada seis minutos y los 1.000 cuando se emite cada minuto. Desde este lunes la rotación de los anuncios de Compromís es menos intensa, pero el mensaje contra Casado sí apareció este domingo cada 60 segundos.

En paralelo, y con aparente coordinación, llegó a los medios de comunicación una peculiar nota de prensa procedente de Presidencia de la Generalitat Valenciana. Su titular era el siguiente: "La Generalitat recupera 7,2 millones y tramita otros 4 sustraídos de las arcas públicas en casos de corrupción antes de 2015". La alusión al PP era evidente. La formación perdió el poder justo ese año en la autonomía.

Se trata de "fondos o elementos patrimoniales que habían sido indebidamente sustraídos de las arcas públicas". "Fueron detraídos de la hacienda pública en asuntos como el caso Cooperación, el caso Emarsa o el cobro de derechos liquidables de las actuaciones urbanísticas de Terra Mítica", subrayaron.

La única novedad del recuento son los 4 millones no cobrados todavía por la denominada Oficina de Recuperación de Activos. Los 7,2 millones ya eran conocidos, pero Presidencia de la Generalitat escogió el domingo por la mañana para reiterar esta circunstancia.

"Una rabieta infantil"

Preguntadas al respecto, fuentes del entorno del presidente valenciano, Ximo Puig, trasladaron este lunes que el comunicado -más propio de un partido político que de una institución pública- no fue ninguna casualidad. Fue un mensaje intencionado "para dar a conocer la tarea que está realizando la oficina para recuperar los importes sustraídos en los casos de corrupción", subrayaron, y agregaron que tienen constancia de que la información "hizo mucho daño".

Fuentes del PP, por contra, consideran ambas iniciativas, el anuncio de Compromís y la nota oficial de Presidencia, "una rabieta infantil que evidencia su nerviosismo por el auge del Partido Popular". La formación, por su parte, aireó el pasado sábado un sondeo interno que, después de mucho tiempo, le da opciones de lograr el poder en la Comunidad Valenciana al sumar junto a Vox 51 de los 99 diputados de las Cortes Valencianas.

La maniobra informativa de la izquierda tuvo lugar antes de que comenzara el acto y logró muy poco recorrido mediático en comparación con el propio cierre de la convención. En el mismo, Pablo Casado, ya liberado de la pugna interna tras firmar el sábado las paces con Isabel Díaz Ayuso, pronunció un profundo discurso presidencialista, que fue el que acaparó todas las miradas.

Sus palabras también irritaron a Vox, que respondió por boca de Jorge Buxadé. Vino a decir que el "discurso bonito" de Pablo Casado en Valencia no le asegura ser "más votado" que Abascal. "Vamos a ver cuál es el partido más votado en las próximas elecciones generales, igual es Vox y es Abascal el que tiene que conformar Gobierno", advirtió el eurodiputado.

Buxadé consideró que el debate está en "la autenticidad" y "no en hacer el discurso más bonito", y avisó a Casado de que "España ha cambiado" y los ciudadanos han decidido "apartarse del bipartidismo". "Eso no se arregla con dos o tres discursos en una plaza de toros, se arregla con política real, querer cambiar de verdad España", manifestó.