Ximo Puig y Mónica Oltra, en una imagen de archivo. EFE

Ximo Puig y Mónica Oltra, en una imagen de archivo. EFE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

Escalada de tensión entre Mónica Oltra y Ximo Puig por los presupuestos: "No obedezco como una niña"

Compromís exhibe sus diferencias con los socialistas: "No vale que venga Hacienda, me dé una palmadita, y me diga: 'Tienes que quitar tanto dinero'".

20 septiembre, 2021 13:51
Dani Valero Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

La vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra, exhibió de nuevo este lunes su enfrentamiento con los socialistas a la hora de confeccionar los presupuestos autonómicos. La dirigente exige que en el presente ejercicio se cambie el modo en el que se negocian las cuentas entre los tres socios de Gobierno (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EUPV), y se deje atrás la "negociación radial" entre Hacienda (PSOE) y cada departamento. "Los presupuestos son del Consell. El conseller de Hacienda no me dice 'así' y yo obedezco como una niña pequeña", aseveró.

Oltra, que plantó la semana pasada al titular de Hacienda, Vicent Soler, al considerar que estaba repitiendo la dinámica del ejercicio anterior, se pronunció en estos términos en una entrevista concedida este lunes al programa Les Notícies del Matí de la radiotelevisión valenciana À Punt (recogidas por Europa Press). Advirtió de que en esta ocasión las cuentas se presentarán "cuando hay acuerdo", y que "se tienen que negociar". "No vale que venga aquí el conseller de Hacienda, me dé una palmadita y me diga: 'Tienes que quitar tanto dinero'", subrayó.

La vicepresidenta manifestó que "paz ha habido siempre" en el Consell que preside Ximo Puig, si bien insistió en rechazar la "negociación radial" de cada departamento con Hacienda que "hace que no conozcas todo el presupuesto". "Conoces lo que hay en tu conselleria y no el conjunto, y después hay sorpresas", manifestó.

"Tú has tenido que recortar unas partidas y luego ves otras que no consideras tan importantes", detalló, y puso como ejemplo la existencia de subvenciones nominativas con "una composición partidista". Tal circunstancia la consideró "una deslealtad tremenda". En esta línea, reclamó que "haya sorpresas" cuando lleguen las cuentas a Les Corts. "Actos de fe, nunca más. Yo no voy a volver a votar un presupuesto del que no conozca hasta la última cifra", recalcó.

"Maniobra política"

"El año pasado todo mi presupuesto estaba del revés. Hacienda había hecho el presupuesto que le había dado la gana sin contar con la realidad. Mucha gente se habría quedado sin plaza, yo habría tenido que sacar gente de las residencias", remarcó, y consideró que "200 hojas del revés no es un error, es intentar hacer una maniobra política" con la que, a su juicio, se le habría "intentado arrinconar".

Por ello, defendió que la "parte política esté por encima de la administrativa y, más aún, cuando esta se utiliza para meter prisa". "Al final nosotros estamos codecidiendo un presupuesto que votamos todos, y para votar tenemos que conocerlo y estar de acuerdo", insistió. "No puede volver a pasar lo del año pasado ni lo de años anteriores", remarcó. "Cuanta más tranquilidad, más tiempo y más miradas plurales y compartidas se aborde el presupuesto mucho mejor. Así no hay sorpresas y cuando hay sorpresas, mucho mejor", agregó.

Respecto a la conformación de la comisión ad hoc para negociar el presupuesto, Oltra indicó que este lunes habrá una reunión para "ver cómo se organiza". "Tampoco tiene que ser que nos tengamos que reunir en Mestalla", ironizó sobre el número de personas que la formarán.

En este sentido, no ha precisado si serán todos miembros del Consell o si también tendrán presencia los grupos parlamentarios de Les Corts. "Obviamente tiene que haber personas conocedoras del Gobierno, no tienen que ser personas neófitas que no conozcan como funciona el presupuesto", agregó. No obstante, reclamó que se comience a reunir "lo antes posible".