Ximo Puig acuerda con Aragonès dar acceso a TV3 dentro de las aplicaciones de la tele valenciana

Ximo Puig acuerda con Aragonès dar acceso a TV3 dentro de las aplicaciones de la tele valenciana

Comunidad Valenciana TELEVISIÓN

Ximo Puig acuerda con Aragonès dar acceso a TV3 dentro de las aplicaciones de la tele valenciana

El presidente catalán se cita con pancatanalistas valencianos a tres días de la Diada en la Fundación Fuster.

9 septiembre, 2021 01:07
Valencia

Noticias relacionadas

Los presidentes de Cataluña y la Comunidad Valenciana, Pere Aragonés (ERC) y Ximo Puig (PSPV-PSOE), anunciaron este miércoles avances en la reciprocidad de sus televisiones públicas. El PP frenó durante años que TV3 emitiera por el múltiplex valenciano, un escenario que el gobierno de izquierdas no ha revertido desde 2015. Seguirá sin haber cambios al respecto, pero sí los habrá en las plataformas digitales de ambas teles. "Tenemos la app de À Punt y la app de TV3 para solucionar esta cuestión", reveló Aragonès.

Fue el presidente catalán quien explicó el acuerdo alcanzado. Puig, consciente del recelo que genera TV3 en buena parte de la sociedad valenciana por su sesgo ideológico, fue mucho más cauto en sus palabras. "Hemos estado valorando trasladar la propuesta para tener un acceso. Pero la emisión está limitada por el espectro radioeléctrico. Trabajaremos en este sentido, porque es una decisión del Estado. Pero tenemos la app de À Punt y la app de TV3 para solucionar esta cuestión", manifestó el dirigente independentista.

No fue un asunto baladí en el encuentro entre ambos dirigentes. "La reunión era necesaria para tratar cosas como esta. Por esto era importante normalizar las relaciones institucionales al máximo nivel entre ambos territorios", manifestó Aragonès, que explicó de forma concisa su propósito: que À Punt se vea en la app de TV3 "como una canal más".

Ximo Puig, preguntado al respecto por EL ESPAÑOL, diluyó en primer lugar su responsabilidad. "Hay un acuerdo alcanzado en Les Corts que apuesta por la reciprocidad", subrayó haciendo partícipes de la decisión a sus socios de Gobierno, Compromís y Unides Podem-EUPV. "Nosotros pensamos que sí se tiene que producir esa conectividad, esa presencia en las aplicaciones", dijo.

"Lenguas como la nuestra"

Puig, sin embargo, puso más énfasis en la alianza de las corporaciones públicas de ambas autonomías para "aumentar la capacidad de producir, de generar proyectos audiovisuales compartidos". "Las lenguas que tienen un nivel como la nuestra han de tener esa proyección", afirmó.

Ximo Puig pareció medir en todo momento sus palabras, consciente de que la asociación de su figura al catalanismo es uno de sus grandes riesgos electorales en la Comunidad Valenciana. El anhelo de la integración política entre ambos territorios tan solo lo conservan determinados representantes de Compromís, coalición que ni siquiera incluye estos preceptos en sus programas electorales.

Para alivio de Ximo Puig, fue el propio Aragonès quien trazó una frontera ideológica entre ambos. "Yo soy independentista. El presidente Puig no lo es. Son diferencias políticas de horizontes, pero es importante mantener las relaciones institucionales", afirmó. "Respetamos la composición política de las Cortes Valencianas", agregó en varias ocasiones, y se desmarcó de cualquier interferencia en el devenir político de la Comunidad Valenciana.

Por la tarde, sin embargo, retomó en la Comunidad Valenciana su hoja de ruta independentista a tres días de la Diada de Cataluña. Lo hizo con una visita en Sueca al museo de Joan Fuster, el gran referente valenciano del independentismo. En este encuentro, que tuvo lugar a puerta cerrada, no participó el presidente valenciano Ximo Puig.

Pere Aragonès, en su visita al museo de Joan Fuster. EE

Pere Aragonès, en su visita al museo de Joan Fuster. EE

Además del acuerdo para la emisión recíproca de sus televisiones, Pere Aragonès y Ximo Puig acordaron en su encuentro establecer un "corredor de intereses compartidos" que permitirá tejer alianzas para desarrollar estrategias comunes de captación de fondos europeos centradas en la superación de la pandemia de Covid-19 y la recuperación económica y social.

Así lo pusieron de manifiesto en la comparecencia posterior a la reunión celebrada en el Palau de la Generalitat, una cita en la que los mandatarios de los gobiernos valenciano y catalán adoptaron la decisión de crear un grupo de trabajo estable para generar sinergias que permitan aprovechar el potencial de los fondos de la UE.

Tal y como indicó Puig, ambas comunidades reivindicarán ante el Gobierno central "más capacidad de singularizar el uso de estos fondos europeos en las respectivas comunidades para adaptarlos a las necesidades del tejido productivo".

Consorcios empresariales

También establecerán "mecanismos de colaboración para la creación de consorcios empresariales con la vista puesta en las convocatorias de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica en áreas como la automoción, el espacio agroalimentario, el sanitario o el aerospacial", según indicaron.

Además, anunciaron "alianzas en proyectos como los relacionados con el hidrógeno verde que desarrollan los clústeres de Castellón y Tarragona, y líneas de trabajo vinculadas a la economía azul y la protección de humedales como l'Albufera o el Delta de l'Ebre", según precisaron en un comunicado tras el encuentro.

A su vez, también trataron en el encuentro "otras cuestiones de interés para los dos territorios", como la infrafinaciación de la Comunidad Valenciana, que Ximo Puig considera que debe solucionarse "sin frentismo" y mediante una "reforma estructural" urgente del modelo de financiación que garantice la igualdad entre la ciudadanía y la singularidad entre territorios.

Aragonès respaldó a la Comunidad Valenciana en su reivindicación de una mejora de la financiación, si bien se desmarcó de su propuesta al afirmar que Cataluña se encuentra en estos momentos centrada en la mesa bilateral para hallar una salida a lo que denomina un "conflicto político" con el Estado.