Mónica Oltra (Compromís), Ximo Puig (PSOE) y Rubén Martínez Dalmau (Podemos). EE

Mónica Oltra (Compromís), Ximo Puig (PSOE) y Rubén Martínez Dalmau (Podemos). EE

Comunitat Valenciana TOROS

La izquierda valenciana niega ayudas culturales a los toros y mantendrá su veto en la TV pública

Compromís y Podemos forzarán el voto en contra del PSOE. Los socialistas subrayan que han dado 800.000 € a las ganaderías y ampliado los aforos.

8 junio, 2021 01:02
Valencia

Noticias relacionadas

PP y Vox han presentado una propuesta de resolución en el parlamento valenciano para forzar al PSOE a escoger entre sus socios de gobierno y el sector taurino. Y todo apunta a que se decantarán por lo primero. Los diputados de Les Corts tienen previsto votar el próximo viernes el texto de la derecha, que recoge fundamentalmente dos cuestiones: que el gremio pase a cobrar las "ayudas culturales" dispuestas por el Gobierno autonómico y que se levante el veto a la emisión de los festejos en la televisión pública À Punt. Difícilmente saldrá adelante.

Fuentes socialistas consultadas por EL ESPAÑOL auguran que no se producirá una ruptura del voto en bloque de la izquierda por esta cuestión. Subrayan que ya han atendido varias de sus reivindicaciones, como equiparar los límites de aforo de los espectáculos a los del resto de actividades o brindar 800.000 euros en ayudas al sector ganadero para compensar la inactividad de la pandemia. "La propuesta de PP y Vox es de máximos, ahí no vamos a poder llegar", explican.

El texto, al que ha tenido acceso este periódico, contempla "equiparar e igualar las ayudas económicas o subvenciones que el Consell da al mundo de la cultura, e incluir al sector taurino dentro de las ayudas públicas que reciben el resto de los sectores culturales".

Por lo que respecta a las ganaderías, exige ir un paso más allá. En concreto, "dotar nuevas líneas presupuestarias en el ejercicio 2021 dirigidas a las ganaderías de reses bravas para cubrir las pérdidas por las prohibiciones actuales". "Ya han supuesto al menos 16 millones de euros", según cifran PP y Vox.

Por lo que respecta a la televisión, la propuesta de resolución solicita "que la programación de À Punt incluya, promocione y normalice en su parrilla contenidos relacionados con la tauromaquia". Argumenta al respecto que se trata de "parte importante e intrínseca de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestra tradición".

Vetados desde 2018

La exclusión de los contenidos taurinos en la televisión pública se produce desde su reapertura en 2018, cuando la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) fijó su veto a la emisión.

La derecha, con esta propuesta, hurga en una de las tradicionales rencillas de los socios de gobiernos de la izquierda. Tanto el PSPV-PSOE como Compromís -en menor medida- tienen en sus filas a aficionados a los festejos taurinos, en particular en los pueblos.

En la Comunidad Valenciana, antes de la pandemia, se celebraban alrededor de 8.000 espectáculos taurinos anuales al aire libre, así como entre 60 y 70 en plazas de toros. No obstante, las tres formaciones de izquierda cuentan también con un importante sector antitaurino que los sume en una contradicción interna a la hora de tomar decisiones sobre la materia.

4.000 asistentes

El sector, tal y como recogió recientemente este diario, denunció que la Comunidad Valenciana ha sido de las autonomías más restrictivas con la asistencia a los festejos, hasta el punto que lo era el triple que Madrid con una incidencia del Covid-19 muy inferior.

En esta línea, la propuesta de PP y Vox solicita "un protocolo claro para poder realizar festejos taurinos en recintos cerrados". Los socialistas subrayan al respecto que la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias acaba de llegar a un acuerdo con el sector por esta cuestión. El aforo máximo ha sido elevado a 4.000 asistentes repartidos en 'porciones' de mil.

El sector quiere hacer de la votación en el parlamento valenciano un acto reivindicativo con la asistencia de toreros como Vicente Ruiz El Soro o Vicente Barrera. Según explican a este medio, dan por hecho el voto a favor de PP, Vox y de los cuatro tránsfugas de Cs. La formación naranja no les ha trasladado todavía una postura definitiva, como tampoco lo ha hecho el PSOE. Por contra, ya cuentan con el 'no' de Compromís y Podemos.