Docentes valencianos a la espera de ser vacunados este lunes con Astrazeneca.

Docentes valencianos a la espera de ser vacunados este lunes con Astrazeneca. EFE

Comunitat Valenciana CORONAVIRUS

Miles de docentes de Valencia se enteran en la cola de la suspensión de la vacuna de Astrazeneca

Un alto cargo del Gobierno valenciano informó personalmente a los profesores que esperaban su turno de que la dispensación se cancelaba.

15 marzo, 2021 19:34
Valencia

Noticias relacionadas

La suspensión de la vacunación con AztraZeneca provocó este lunes escenas surrealistas en la ciudad de Valencia. Miles de docentes de la Comunidad Valenciana se enteraron de la decisión de las autoridades sanitarias cuando hacían cola para recibir la inyección contra la Covid-19.

Ocurrió en el Hospital de Campaña de La Fe, la instalación escogida por la Generalitat Valenciana para vacunar al personal docente en la capital del Turia. Su vacunación, que se avanzó a la de personas de mayor riesgo por la recomendación de no dispensar la fórmula de AstraZeneca a los mayores de 55 años, comenzaba este mismo lunes.

La autonomía se encontraba en pleno proceso de vacunación cuando el Ministerio de Sanidad, en el Consejo Interterritorial de Salud, informó de la decisión de no dispensar este medicamento. Lo hace en línea con las decisiones adoptadas por estados como Alemania, Italia o Francia y tras detectar un primer caso de trombosis en España.

Políticos informando

En Valencia se dio además una peculiar escena. El secretario autonómico de Educación del Gobierno valenciano, Miquel Soler, acudió personalmente a informar de la decisión adoptada a los docentes que aguardaban su turno, tal y como informó Valencia Plaza. Los profesores se quedaron perplejos.

La intención del Ejecutivo autonómico era vacunar, durante el mes de marzo, a un total de 118.992 personas entre los docentes y el resto del personal de los centros educativos de toda la Comunidad Valenciana. Todos ellos de edades comprendidas entre los 18 y los 55 años por las limitaciones propias de las recomendaciones del medicamento.

Para ello, la Conselleria de Sanidad habilitó 25 espacios de vacunación distribuidos en toda la autonomía, a los que fueron convocados para recibir la dosis a partir de las 8.00 horas de este lunes.

Por ello, es probable que las escenas de desconcierto vividas en el Hospital de Campaña de Valencia se hayan producido también en otros de los emplazamientos llamados en los que estaba también prevista la vacunación del profesorado.