Toni Cantó.

Toni Cantó. Biel Aliño

Comunitat Valenciana POLÍTICA

Ciudadanos 'borra' a Toni Cantó: excluido del vídeo del primer aniversario de Arrimadas como líder

El dirigente, que no esconde sus diferencias con la presidenta desde las catalanas, se queda fuera de su recopilatorio de referentes del partido.

13 marzo, 2021 02:43
Valencia

Noticias relacionadas

La bomba política que Ciudadanos detonó en Murcia dejó al descubierto importantes diferencias entre Inés Arrimadas y Toni Cantó, al que muchos ven en el partido como el mejor candidato para relevarla en el liderazgo. Pero el distanciamiento entre la presidenta y el portavoz en la Comunidad Valenciana viene de atrás.

El lunes 8 de marzo Arrimadas difundió un extenso vídeo para celebrar su primer aniversario como presidenta de la formación naranja. "Muchas gracias a todos los que formáis parte de la familia liberal española, Ciudadanos. Hace un año me disteis vuestra confianza para liderar este proyecto y no puedo estar más orgullosa", agradeció la dirigente al compartirlo en Twitter.

Pero entre los dirigentes de esta "familia liberal" que aparecen en el vídeo conmemorativo de Arrimadas destaca una gran ausencia: la de Toni Cantó.

El recopilatorio de intervenciones, realizado por el equipo de vídeo del partido en Madrid, recoge discursos de once representantes.

Se trata de la propia Inés Arrimadas, los diputados Edmundo Bal, María Muñoz y Sara Giménez, los representantes territoriales Ignacio Aguado, Francisco Igea, Juan Marín, Begoña Villacís, Ana Martínez y Daniel Pérez, y el eurodiputado Luis Garicano.

La cantidad de políticos de la formación que sí figuran hace aún más llamativa la ausencia de Toni Cantó, uno de los líderes más populares de Ciudadanos y cuyas intervenciones en el parlamento valenciano gozan de alcance nacional.

Aquel 8 de marzo la ausencia de Cantó pasó desapercibida, pero bien la subrayaron días después varios miembros del partido preguntados por su relación con Arrimadas.

Fuentes del la formación consultadas por EL ESPAÑOL negaron que se haya tratado de ocultar al dirigente valenciano. "Es un vídeo que pone en valor la política útil, y todos los representantes regionales que aparecen tienen responsabilidades de gobierno", argumentaron.

El distanciamiento

Intencionada o no, la selección excluye a uno de los activos más importantes de Ciudadanos que, días antes, había cuestionado la campaña amable con la que el partido perdió el grueso de sus diputados en Cataluña. Días después, Cantó no dudó en distanciarse de las mociones de censura pactadas en Murcia con los socialistas, tanto en la región como en la ciudad.

"Cualquiera que me conozca puede imaginar qué pienso de la decisión que ha tomado mi partido en Murcia y de las consecuencias que eso acarrea", afirmó el miércoles. "Como gran parte de la Ejecutiva, no era conocedor de esta decisión. He pedido una convocatoria urgente para trasladar allí mi opinión", reveló.

El jueves siguió haciendo explícitas sus diferencias. "Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros", ironizó en Les Corts Valencianes al referirse a la polémica nacional.

Y este viernes, tras conocer los serios problemas de Ciudadanos para atar la moción anunciada en Murcia, volvió a meter el dedo en la llaga: "No tengo palabras. Y por desgracia, seguimos sin ejecutiva convocada donde expresarlas", dijo antes de que Arrimadas, al fin, la convocara para el próximo lunes 15 de marzo.

El choque entre Arrimadas y Cantó está más que garantizado en dicho cónclave, que se parecerá poco al mensaje con el que la presidenta, hace solo cinco días, celebraba su primer aniversario en el cargo: "Seguiremos trabajando juntos para que la unión y la concordia triunfen en España".