Toni Cantó, líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana.

Toni Cantó, líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana. Biel Aliño

Comunitat Valenciana POLÍTICA

Toni Cantó se desmarca de la moción de Murcia y dice que la desconocía "como gran parte de la Ejecutiva"

"He pedido una convocatoria urgente para trasladar allí mi opinión", manifiesta el líder valenciano de Ciudadanos.

10 marzo, 2021 16:49
Valencia

Noticias relacionadas

El líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, se desmarcó este miércoles de las mociones de censura impulsadas por su partido y el PSOE contra los gobiernos del PP en Murcia -tanto en la región como en la ciudad-. El dirigente lamenta no haber sido informado y pide explicaciones a la dirección de Inés Arrimadas.

"Cualquiera que me conozca puede imaginar qué pienso de la decisión que ha tomado mi partido en Murcia y de las consecuencias que eso acarrea", afirmó con cierto misterio el político en su cuenta de Twitter.

Cantó sí precisó que, "como gran parte de la Ejecutiva, no era conocedor de esta decisión", por la que Ciudadanos ha roto el acuerdo de gobierno con el PP en la comunidad autónoma y en el ayuntamiento.

Ante tal circunstancia, manifestó que ha solicitado explicaciones a la formación que dirige Inés Arrimadas. "He pedido una convocatoria urgente para trasladar allí mi opinión", concluyó.

Fuentes de Ciudadanos agregaron a este diario que el enfado del mandatario se debe, principalmente, al desconocimiento. Cantó se enteró del movimiento a través de los medios de comunicación, mientras atendía una entrevista fijada en su agenda.

El choque de Toni Cantó con la dirección nacional por la estrategia de ruptura en Murcia se produce tras sus divergencias ante el planteamiento de las elecciones catalanas, donde Ciudadanos adquirió un perfil más moderado con el que perdió el grueso de sus diputados.

Como informó EL ESPAÑOL, dirigentes de Cs apuestan por él como alternativa al liderazgo de Inés Arrimadas, si bien él rechazó esta posibilidad y mostró su fidelidad a la dirigente -al menos antes de todo lo ocurrido este miércoles-.

¿Fiel a Arrimadas?

El político valenciano ha dirigido hasta ahora sus críticas al entorno de Arrimadas, pero nunca las ha centrado en la propia presidenta del partido. El tono moderado de su tuit de este miércoles parece huir todavía de un discurso contundente contra la líder catalana de la formación.

Desde la dirección de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana también insistieron en que los pactos de gobierno alcanzados en 2019 la autonomía mantienen su vigencia, en línea con la postura manifestada por la formación en Andalucía y Castilla y León.

En consecuencia, no correrían peligro los gobiernos del PP en Alicante, donde los populares gobiernan junto a Cs tanto en la Diputación como en la ciudad.