Valencia

CSIF denunció este martes que el antiguo hospital La Fe de Valencia abrió el pasado mes de diciembre para atender a pacientes leves de Covid-19 sin contar con informes técnicos de prevención de riesgos laborales. ¿La razón? Que no era "preceptivo", según respondió al sindicato la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana. El departamento autonómico, por contra, sí ha solicitado ahora su elaboración para evaluar las deficiencias denunciadas en el centro.

“Respecto a los informes técnicos de prevención de riesgos laborales realizados con anterioridad a la apertura del centro de trabajo, cabe indicar que no es preceptivo la realización de informe de prevención de riesgos laborales para la autorización de apertura y funcionamiento de un centro sanitario”, respondió textualmente Sanidad a la central sindical.

CSIF pidió por escrito el pasado 2 de febrero a la mencionada conselleria los informes técnicos de prevención de riesgos laborales e informes de planes de emergencia del ahora llamado Ernest Lluch. Las posibles deficiencias en este espacio están siendo investigadas por la Justicia tras la desgarradora denuncia de una enfermera que reveló en exclusiva EL ESPAÑOL.

En su solicitud de información, el sindicato exigió tanto los informes previos como “un informe de prevención de riesgos laborales sobre las condiciones actuales de trabajo o el número y el tipo de paciente atendido, ya que en su mayoría podría ser de patología grave y no leve, a pesar de que se reabrió para esta última”.

Sobre estos últimos informes solicitados por CSIF, la Conselleria de Sanidad, pese a defender que no eran preceptivos, traslada al sindicato que ahora sí los va a elaborar. “Les informamos de que se ha procedido a tomar las medidas para que la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del departamento realice la correspondiente evaluación de riesgos del centro de trabajo, incluyendo los riesgos psicosociales”, explican.

“Llega tarde”

Esta última parte responde a que CSIF ha solicitado además “una evaluación urgente de riesgo psicosocial de los profesionales sanitarios y no sanitarios dada la situación de estrés al que la conselleria los está sometiendo”.

El sindicato lamenta que “la Conselleria, tal como reconoce implícitamente, llega tarde”. “Esos informes se tienen que realizar antes de abrir para conocer con detalle las instalaciones, si se han adecuado al paciente y saber que el colectivo de profesionales puede desempeñar allí su labor en las condiciones adecuadas”, defienden.

“CSIF muestra su contrariedad ante esa respuesta, ya que considera que esos informes resultan del todo necesarios antes de trasladar a pacientes a un centro sanitario, sobre todo cuando su edad es avanzada y sufren diversas patologías. Con la prevención de riesgos no se puede jugar, ni abrir centros sin garantizar que se cumpla”, critican.

Por último “la central sindical, ante esta contestación, exige la máxima celeridad en la realización de esos informes, sean o no preceptivos, ya que sí que resultan imprescindibles como garantía de seguridad”.

También reclama a la conselleria “que comunique con la máxima prontitud la evaluación que lleve a cabo la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Salud de La Fe”.

Noticias relacionadas