Valencia

El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia "ha incoado diligencias previas y ha acordado solicitar informes a la Conselleria de Sanidad" de la Generalitat Valenciana tras las denuncias sobre graves deficiencias en el viejo hospital la Fe que reveló EL ESPAÑOL.

Así lo comunicó este jueves el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que precisó que "a estas diligencias judiciales se ha incorporado también una denuncia de la asociación Defensor del Paciente por los mismos hechos, que fue presentada en Fiscalía y que ha sido remitida por esta al juzgado".

La situación en el centro la destapó una enfermera anónima en una desgarradora carta, recogida por este diario tras contrastarla con una decena de sanitarios del lugar. Posteriormente, familiares de un fallecido y un paciente que pasó por el centro corroboraron también su testimonio.

“El paciente ha acabado en el suelo muerto y ni nosotros sabíamos cuánto tiempo había estado así”. “Tengo pacientes que me han pedido que los matara, porque no podían soportar estar en esas condiciones”. “Una gran parte de ellos están atados. La justificación es que están desorientados, se quitan la vía y no damos abasto. Pero ¿Hay algo más inhumano y desolador que sujetar a una persona de las muñecas?”, describió la sanitaria.

Así relató sus vivencias la sanitaria en su duro escrito sobre un hospital que iba a ser solo para pacientes leves. Realmente solo un tercio de los mismos lo eran, según reconoció posteriormente la Conselleria de Sanidad. "La inmensa mayoría son personas con más de 80 años que, además, padecen muchas enfermedades asociadas", indicaron.

Las deficiencias

La enfermera alertó de un personal completamente sobrepasado, de importantes carencias en el servicio de fisioterapia y de deficiencias en la propia infraestructura como que no funcionaban los telefonillos para hablar con los pacientes o la ausencia de agua caliente.

La Fiscalía Provincial de Valencia abrió inicialmente una investigación para analizar estas denuncias tras las denuncias del Defensor del Paciente y la interpuesta por el PP el pasado sábado 30 de enero ante el Juzgado de Guardia.

Pero el Ministerio Fiscal ya advirtió entonces de que, según establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cesaría en sus diligencias "tan pronto como tenga conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial sobre los mismos hechos". El caso, en consecuencia, queda ahora en manos del Juzgado de Instrucción número 21.

Noticias relacionadas