El Ministerio de Sanidad ha sido excluido del Comité Técnico para la Recuperación, Transformación y Resiliencia. El órgano ha sido creado en la reunión de constitución de la Comisión Interministerial del mismo nombre y anunciado este mismo martes tras el Consejo de Ministros. Su función será asesorar y apoyar a la Comisión en el reparto y la gestión de los 140.000 millones de euros de fondos europeos que recibirá España hasta 2026.

Junto a Sanidad, tampoco estarán representados los departamentos de Consumo, Universidades, Interior, Defensa, Cultura y Función Pública. Así, son siete los ministerios que no tendrán voz ni voto en el citado comité. Mientras que otros como Hacienda, Transición Ecológica o Ciencia tendrán más de dos representantes.

Según ha confirmado la propia Secretaría de Estado de Comunicación, el citado comité estará compuesto por perfiles técnicos de diferentes áreas. Concretamente, 20 nombres que incluyen a 15 de los 22 ministerios que conforman el Gobierno de Pedro Sánchez, que deja fuera a otros siete.

Aunque la ausencia de dichos departamentos no implique que no se vayan a destinar fondos a sus respectivas áreas, es llamativo que sea Sanidad uno de los ministerios fantasma cuando una crisis sanitaria es el detonante de la crisis que pretenden paliar las ayudas europeas.

De hecho, en el borrador del plan de recuperación que presentó el Gobierno en octubre, se hace mención concreta a mejorar el sistema sanitario, potenciar la cultura, la "eliminación de brechas territoriales" en áreas como la educación o implementar la "calidad y eficiencia" de las Administraciones públicas.

Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Pedro Sánchez, presidente de España.

Todos los integrantes seleccionados por los ministerios elegidos cuentan con un perfil técnico: secretarios, subdirectores, directores generales o jefes de oficina de diferentes carteras que, ahora, se encargarán de valorar el destino y uso de los fondos europeos.

La función del citado comité será asesorar a la comisión interministerial, así como a conferencias sectoriales lideradas por Hacienda, foros de alto nivel con el sector privado y una mesa de diálogo social con agentes sociales.

Estén o no incluidos en el comité técnico, todos los ministerios deberán elaborar un plan que el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé enviar a la Comisión Europea en el mes de marzo, con la esperanza de empezar a empezar a recibir en junio los millones consignados para 2021 de los fondos europeos.

Según ha explicado la propia ministra portavoz, María Jesús Montero, este comité técnico "apoyará y asesorará" a la comisión interministerial en la resolución de estudios, informes y análisis que se encomienden para que el trabajo sea "fluido" con "responsabilidad y cogobernanza" con las comunidades autónomas y las entidades locales.

Noticias relacionadas