El concejal Carlos Galiana recibe a Melchor junto al autobús contratado a un miembro de su partido. À PUNT

El concejal Carlos Galiana recibe a Melchor junto al autobús contratado a un miembro de su partido. À PUNT

Comunitat Valenciana POLÍTICA

Valencia ha dado contratos a dedo por 64.000 euros al miembro de Compromís que montó la cabalgata

Luis Óscar García Soriano, militante de Castellón, se adjudicó el contrato del polémico evento 24 horas antes de su celebración.

12 enero, 2021 21:45
Valencia

Noticias relacionadas

Un total de 64.076,3 euros del Ayuntamiento de Valencia. Este es el total adjudicado mediante contratos menores a Luis Óscar García Soriano, el militante de Compromís que logró el ‘contrato exprés’ de la polémica cabalgata de Reyes que congregó a cientos de personas en plena pandemia en el centro de la ciudad.

La suma responde a los contratos que aparecen en el portal de transparencia municipal a favor de sus firmas Produccions Metrònom SL y Avant Pro Events Solutions SL y a su nombre a título particular, según la recopilación de los mismos realizada por el Grupo Municipal del Partido Popular.

Por lo que respecta a Produccions Metrònom, la enseña logró por 17.908 euros el pasado 4 de enero -un día antes del evento- el encargo para rotular y equipar los tres autobuses en los que llegaron los Reyes Magos a la Plaza del Ayuntamiento. Fue precisamente esta recepción la que congregó a una multitud el día en que la Comunidad Valenciana registró 85 muertes por Covid-19 y tuvo que anunciar nuevas restricciones para contener los contagios.

A su vez, esta empresa obtuvo otros dos contratos en 2020: uno de 3.338 euros para organizar la actividad “Estellés de mà en mà” en Castellar y San Marcelino, y otro de 14.737,8 euros para dotar de luz y sonido el concierto homenaje a las víctimas de la pandemia. En 2018, además, se encargó de la programación musical del Bonica Fest por 5.808 euros.

Pro Events Solutions SL, por su parte, logró un contrato de 16.032,5 euros en 2019 para encargarse del programa artístico  de la Feria de la Juventud. En esta mercantil García Soriano figura como administrador solidario junto a Joan Vicent Díez Lleonart, uno de los propietarios de la empresa especializada en la organización y producción de eventos Sagarmanta SL. Esta última figura en el currículum oficial del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, si bien este argumenta que trabajó para la misma como proveedor, que no estuvo en nómina.

Por último, en el portal de transparencia aparecen tres contratos de menor cuantía con Luis Óscar García Soriano a título particular. Uno de 2.662 euros en 2020 para la presentación de un disco y dos en 2019 por 2.178 y 1.452 euros por un espectáculo para Expojove y una actuación de la Feria de Julio, respectivamente.

'Bloc i País'

Como reveló EL ESPAÑOL, Luis Óscar García Soriano es miembro del secretariat nacional de Bloc i País -según la propia web de esta sección de Compromís-. Además, fue candidato en dos ocasiones a las elecciones municipales de La Vall d’Uixò en representación de la coalición.

A su vez es presidente de la Asociación de Promotores Musicales de la Comunidad Valenciana, y como tal declaró en el juicio contra el concejal de Compromís Pere Fuset por la muerte de un trabajador durante el montaje de las gradas en Viveros para los conciertos de la Feria de Julio de Valencia.

El testimonio de los promotores fue perjudicial para la defensa de Fuset, que tuvo que renunciar a la concejalía de Cultura Festiva por este caso y dejar paso en la misma a Carlos Galiana.

Según recogió El Mundo, los promotores indicaron que fue la concejalía la que propuso en varias reuniones el montaje de las gradas, mientras que el acusado defendió lo contrario, que fueron los propios empresarios los que reclamaron las gradas al considerarlas “imprescindibles”.