La presidenta de Amama Sevilla, Ángela Claverol, atiende a los medios tras una reunión mantenida con la ministra de Sanidad, Mónica García.

La presidenta de Amama Sevilla, Ángela Claverol, atiende a los medios tras una reunión mantenida con la ministra de Sanidad, Mónica García. EP Sevilla

Andalucía

Revés judicial a Amama: la Fiscalía archiva su denuncia por borrado de datos sobre cáncer de mama en el SAS

El ministerio fiscal achaca el fallo a una caída del sistema que se produjo por la avalancha de consultas de mujeres alertadas.

Más información: Amama se enfrenta a multa de hasta 600.000€ si no obedece a la petición de información de la Junta sobre el cáncer de mama

Publicada
Actualizada

Las claves

La Fiscalía de Sevilla archiva la denuncia de la asociación Amama por el supuesto borrado de datos sobre el cribado de cáncer de mama en el SAS.

La investigación concluye que no hubo borrado ni manipulación de datos, sino un colapso del sistema por la alta demanda de consultas tras conocerse fallos en el cribado.

Los historiales médicos auditados de las mujeres afectadas están íntegros y sin alteraciones, según informes técnicos y la Policía Judicial.

El Gobierno andaluz cifra en unas 2.200 las mujeres afectadas y asegura que todas ya han sido sometidas a nuevas pruebas para descartar problemas en sus expedientes.

Revés judicial a la asociación Amama. La Fiscalía de Sevilla ha comunicado este martes que archiva su denuncia por borrado de datos sobre el cribado de cáncer de mama. Lo que ocurrió, explica el ministerio fiscal, es que el sistema colapsó por la gran cantidad de consultas.

Así, la Fiscalía descarta los delitos de descubrimiento o revelación de secreto y daños informáticos que alegó la asociación Amama de Sevilla.

Amama, cabe recordar, es una asociación de mujeres que sufren o han sufrido cáncer de mama. La organización centralizó desde el primer momento los casos de personas que se habían visto afectadas por los fallos en el sistema de cribado.

En los primeros momentos de esa crisis sanitaria, acudieron a los Juzgados para denunciar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y al Gobierno andaluz. Entendían que se había borrado datos de mujeres afectadas por el cáncer de mama de sus expedientes digitales.

Sin embargo, la Fiscalía ahora explica que nunca se borraron datos. En realidad, y tal y como avanzó el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, lo que se produjo fue una avalancha de consultas que, lógicamente alertadas por las noticias de fallos en la detección de cáncer, accedieron a sus expedientes en Internet.

Juicio

Esto provocó que el sistema colapsara, pero no hizo desaparecer datos, señala la Fiscalía, quien entiende que no ha lugar a una apertura de juicio por este caso y archiva la causa.

Resalta también la Fiscalía que los datos clínicos que obran en la historia médica de las denunciantes "son íntegros, auténticos y coincidentes" y "no existe constancia técnica ni documental de que se haya producido un borrado intencionado, un error de manipulación humana o una decisión contraria a los procedimientos clínicos establecidos".

El escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, señala que, tras repasar las pruebas aportadas y los informe técnicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Philips, Fujitsu, NTT, ADA y la Policía Judicial, no hay evidencias de borrado de documentos.

Sin fallos

De hecho, el documento señala que los historiales de las cuatro mujeres auditadas están íntegros y sin modificaciones, alteraciones o eliminaciones. No falta ninguna información.

El problema, pues, se debió a la caída del sistema, saturado por la demanda de información el 21 de octubre, tras conocerse los fallos en los cribados de cáncer. Y el error estuvo, añaden, en el sistema de ClickSalud+.

El fallo, detallan, estuvo en la visualización de las imágenes. Porque los archivos de las mismas jamás desaparecieron, estuvieron siempre en los servidores.

Amama

La decisión de la Fiscalía supone un revés para Amama, que ya reconoció que los 4.000 casos que reclamaba como mujeres con fallos en el cribado de cáncer en realidad eran "llamadas" a la asociación.

El Gobierno andaluz sostiene que hay algo más de 2.200 mujeres afectadas y que el cien por cien de ellas se han sometido ya a las pruebas para descartar que haya más problemas en sus expedientes.