Familiares de Sharit, con su foto.
El padre de una de las niñas muertas en Jaén: "Quieren montar el suicidio perfecto y es el homicidio perfecto"
El progenitor de una de las menores pide que se investigue bien el caso y que no caiga en el olvido. Quieren "medidas" para que no siga pasando algo así.
Más información: Educación confirma la existencia de protocolos de autolesiones en el caso de una de las menores muertas en Jaén
Con una fuerza descomunal y una generosidad intachable, Claudia y Alexander, los padres de Sharit, la chica de 16 años hallada muerta tras presuntamente ahorcarse junto a una amiga, Rosmed, de 15, han atendido a los medios de comunicación este lunes, en la puerta del tanatorio donde se está velando a su niña y donde, hacia las seis de la tarde, se le realizará una misa funeral.
Los padres de Sharit no quieren que el caso "caiga en el olvido" y no creen que su hija se haya suicidado. "Quieren montar el suicidio perfecto, cuando es el homicidio perfecto", ha expresado con rotundidad su padre, Alexander, que ha añadido que nadie ha dado datos sobre las sogas, que "estaban perfectamente cortadas". "Yo mismo las bajé del árbol", ha insistido.
En este sentido, cuando ha sido cuestionado por los periodistas sobre si la otra menor, Rosmed, pudo inducirla al suicidio, los padres han dicho que puede ser una opción, aunque lo dudan.
Al parecer, la familia de Rosmed había manifestado que su hija estaba en tratamiento psicológico, siempre según la madre de Sharit, quien ha dicho que incluso en alguna ocasión había intentado animar a la chica cuando la notaba triste.
El hombre ha asegurado que su hija no sufría ninguna depresión ni estaba pasando por momentos complicados: "Ella amaba la vida y tenía sueños por cumplir", ha aseverado.
Dice que en su casa era habitual comer juntos, explicando cómo les había ido y que ella jamás había manifestado a sus padres sentirse mal.
"Además, tiene unas tías maravillosas con las que tiene confianza y tampoco les había dicho nada", ha añadido.
Más luz
"Agradecemos los minutos de silencio, los días de luto... Pero quiero que tomemos medidas para que esto no siga pasando. Señor policía, puede ser su sobrina; señor alcalde, podría ser su hija. Esto es una alerta que da la vuelta al mundo", ha declarado el hombre, que ha rogado al Ayuntamiento más iluminación en los parques, ya que la luz siempre suele dar más seguridad.
"¿Por qué un parque público a las doce de la noche no tiene luz? ¿Por qué no hay cámaras? Nos consta que en ese parque han pasado más cosas, como violaciones a mujeres, otro ahorcamiento de un policía... Igual las hubiéramos encontrado con vida si hubiera luz. La Policía pasó por la zona buscándolas", ha indicado Alexander, el padre de Sharit.
Alexander ha reiterado en varias ocasiones ante los medios de comunicación que su hija no tenía ninguna carencia "ni material ni espiritual", que ella no había podido tomar la decisión de "suicidarse". Que el mismo día en el que sucedieron los hechos, la joven había estado haciendo los deberes que le habían mandado en clase para el fin de semana. "Es extremadamente segura, jamás estuvo triste", ha indicado el progenitor de la menor.
La familia, de origen colombiano, está absolutamente devastada. Se dedican al mundo de la estética. Tienen un centro de belleza en Jaén, y la menor se estaba preparando precisamente para echar una mano a su familia. "Ella siempre dijo que quería ser veterinaria, pero empezó en la estética y estaba muy feliz. No se arreglaba y ahora siempre llevaba su pelo peinado, secado...", ha declarado el hombre.
El minuto de silencio convocado.
Una niña alegre e ilusionada
Siempre que viajaban por trabajo, los padres de Sharit se la llevaban con ellos. "Nunca se ha quedado con nadie", ha dicho, en respuesta a aquellos que han llegado a decir en redes que tenían a su hija "descuidada". "Y ella jamás nos ha dicho que se aburriera con nosotros ni nada por el estilo", ha indicado Alexander.
Veían a Sharit alegre, disfrutando de su curso, ilusionada. Aseguran que sus profesores han dicho que aportaba mucho en clase, con una gran disciplina.
De la misma manera, Alexander y Claudia han negado que Sharit dejara ninguna carta de despedida. Ella les dijo, al cierre del centro de estética, sobre las nueve y cuarto de la noche, que hasta qué hora le dejaban estar en la calle. Su madre le dijo que a las 10 y ella aseguró que estaría de vuelta a esa hora.
Rosmed, por su parte, había mandado a sus padres un audio donde se mostraba tranquila y contenta y donde dice que habían comprado unas chuches. Nada parecía indicar cómo acabaría la noche.
Al parecer, Rosmed envió un mensaje a Sharit contándole sus intenciones a las 21.41 horas, pero son muchas incógnitas las que existen alrededor de este whatsapp.
No ha trascendido si las chicas se habían despedido para entonces, cuando Rosmed envió ese mensaje, o si estaban juntas cuando esta le escribió. No es extraño que entre grupos de jóvenes se escriban por WhatsApp estando en el mismo lugar.
El padre de Sharit, además, ha apuntado que la noche en la que ocurrieron los hechos, además del mensaje que recibió el teléfono de su hija a las 21.41 horas, también localizó un segundo mensaje que enviaría su hija minutos más tarde, a las 21.45 horas. Sharit envió un mensaje a su novio para poner punto y final a su relación.
No estaban en el mismo instituto
Aunque se había publicado que las dos chicas eran compañeras en el módulo de Estética y Peluquería del I.E.S. San Juan Bosco, por un comunicado que publicó el centro, la realidad es que solo Sharit seguía estudiando allí, según ha confirmado la Junta de Andalucía. Así, el padre de Sharit, ha comentado que Rosmed apenas estuvo una semana matriculada.
Según su relato, sus padres no podían permitirse pagar el coste de "sus útiles" escolares, superior a 300 euros. "¿Por qué no estuvo más atento el instituto de esa niña?", ha preguntado Alexander.
Las dos chicas se conocieron en el Instituto El Valle de Jaén en 2023, lugar donde también coincidieron con un tercer chico que se suicidó hace veinte días en Jaén. Se pegó un tiro por la situación familiar que tenían sus padres, según han informado fuentes cercanas al caso.
La Policía Nacional está trabajando en averiguar si los tres suicidios pudieran tener algún tipo de relación. Pero de momento lo que tienen más que confirmado es que no hay "terceras personas" relacionadas con las muertes.
El I.E.S El Valle activó el protocolo de autolesiones y adoptó las medidas correspondientes con Rosmed, que el siguiente año estudió en el IES Santa Catalina, donde se mantuvo este mencionado protocolo, con intervenciones de la orientadora y la enfermera escolar, así como en el ámbito familiar.
Ese mismo año, Sharit estuvo en otro centro distinto. Según su padre, jamás manifestó sufrir ningún tipo de acoso, a diferencia de la otra joven, e insiste en que "ojalá se investigue todo bien y la verdad salga a la luz".