Un agente de la Policía Nacional de Huelva, con el detenido.

Un agente de la Policía Nacional de Huelva, con el detenido. EE Huelva

Andalucía

Detienen en Huelva a Anselmo Sevillano Montoya, el 'rey' del hachís de Europa, fugado en un permiso penitenciario

Agentes de la Policía Nacional le sorprendieron en un taller de coches, arreglando un vehículo y portando una gran cantidad de dinero en efectivo.

Más información: Operación por tierra y aire contra los narcos en Huelva: casi 350 identificados en el cerco del Torrejón y Pérez Cubillas

Publicada
Actualizada

Las claves

La Policía Nacional de Huelva detiene a uno de los mayores narcotraficantes de hachís de Europa, quien se había fugado en un permiso penitenciario.

El arresto se produjo en Almonte, Huelva, donde el narcotraficante se escondía en un taller mecánico.

Durante la detención, el hombre llevaba consigo una gran cantidad de dinero en efectivo, distribuido en billetes de diverso valor.

Tras su captura, fue trasladado al Juzgado de Instrucción y se ordenó su inmediato ingreso en prisión por quebrantamiento de condena.

La Policía Nacional de Huelva ha detenido a Anselmo Sevillano Amaya, al que consideran uno de los mayores narcotraficantes de hachís de Europa. El arresto ha tenido lugar en Huelva, donde se escondía tras fugarse en un permiso penitenciario, señalan fuentes de la investigación.

El hombre, explican los agentes, estaba "en busca y captura" puesto que no había regresado a la cárcel tras salir unos días libres.

"El narcotraficante onubense fue detenido en la localidad de Almonte donde se encontraba escondido, allí fue donde los agentes le sorprendieron el día de su detención mientras estaba en el interior de un taller mecánico reparando un vehículo", explican desde la Policía Nacional de Huelva.

Los agentes sospechaban que el narcotraficante podía huir a gran velocidad. Por eso coordinaron una entrada en el taller que pudiera parar al hombre.

En el momento de la detención, añaden desde la investigación, el hombre portaba una gran cantidad de dinero en efectivo, "distribuido en billetes de diverso valor".

Juzgado

Tras su detención, "fue trasladado a la Comisaría Provincial de Huelva para la instrucción de las correspondientes diligencias, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia", señalan las mismas fuentes.

El Juzgado, entonces, ordenó "su inmediato ingreso en prisión", al cual se le imputa por su fuga un quebrantamiento de condena, donde cumplía condena por otros delitos, así como también tenía diversas requisitorias por otros tantos juzgados de España.

Anselmo Sevillano Amaya se fugó de la cárcel en febrero de 2023. Entonces cumplía condena en un penal de Galicia por narcotráfico. Antes había estado preso en una cárcel de Huelva, donde ahora ha sido detenido.

Sevillano, acusado de narcotráfico, era, según la Policía Nacional, socio de Sergio Mora El Yeyo, a cuya banda le intervinieron hasta 3.600 kilos de hachís en Isla Cristina. En esa operación hubo 11 detenidos.

El Yeyo

A Sevillano y Yeyo se les atribuye haber manejado gran parte del hachís que llegó a Europa en la primera década del siglo XXI. Entre el año 2000 y 2010, ambos eran considerados como los 'reyes' del tráfico de drogas en Europa. Desde Huelva la hacían llegar a todo el continente.

Por eso, Sevillano Montoya fue condenado a 14 años de prisión. Pero en 2023 se fugó. Debía estar en prisión hasta 2029.

Además de la pena de cárcel, la Audiencia Provincial de Huelva le condenó a dos multas de 25 y 45 millones de euros. En total, debía hacer frente a una pena de 70 millones de euros.