Una especialista en el laboratorio.

Una especialista en el laboratorio. EP Sevilla

Andalucía

Andalucía tendrá una unidad especial de cáncer de mama, una de colon y usará IA para su detección

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anuncia que se auditarán todos los sistemas de cribado para detectar posibles problemas.

Más información: Juanma Moreno, sobre la crisis del cribado de cáncer: "Aquí sí se dimite, en Andalucía sí que asumimos responsabilidades"

Publicada
Actualizada

Andalucía contará con una unidad de refuerzo de cáncer de mama y otra de cáncer de colon. Estarán ambas en el hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla, según ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno en la sesión de control del Pleno del Parlamento andaluz.

Además, el Gobierno andaluz va a extender la unidad de Inteligencia Artificial que ahora mismo actúa como programa piloto en Córdoba a toda la comunidad. Supondrá una inversión de 4 millones de euros, ha señalado Moreno.

No acaban ahí los anuncios del presidente de la Junta porque Andalucía también hará una auditoría de todos los cribados de cáncer. No solo en los de mama, que es donde se han detectado problemas. Será en todos los que se ofertan en la comunidad para detectar problemas si es que los hay.

El presidente de la Junta ha hecho estos anuncios en una sesión de control especialmente bronca en la que toda la oposición se ha unido contra el Gobierno andaluz en lo que Moreno ha llamado una UTE, una "unión temporal electoral".

Desde la izquierda, Adelante Andalucía y Por Andalucía, han acusado al presidente andaluz de "privatización" del sistema sanitario público así como de "mentir" sobre la cuestión del cáncer.

"Perder los papeles"

Desde Vox también han cargado con dureza y han pedido, incluso, la dimisión del presidente de la Junta. El portavoz del grupo, Manuel Gavira, ha acusado a Moreno de "perder los papeles" en su intervención, además de "abandonar" a las mujeres.

El presidente andaluz se ha mostrado sorprendido de esa defensa de las mujeres por parte de Vox. "Me sorprende que un grupo que en la barra del bar hablan de asociaciones ideolgizadas de algunas de las asociaciones que se han manifestado, a las que llaman de izquierdas, y ahora vienen aquí diciendo que hay que guardar la dignidad".

Moreno ha recordado cómo Vox ha impedido en el pasado minutos de silencio por mujeres asesinadas por sus parejas, cuestión que, cree, choca con su discurso de este jueves.

PSOE

Con el PSOE el enfrentamiento ha sido aún más duro. La vicesecretaria general del PSOE, María Márquez, ha anunciado que van a llevar al Tribunal Constitucional al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, quien, han señalado, "veta" un debate sobre la sanidad y les impidió el miércoles una votación.

Márquez ha sido especialmente incisiva en este caso que, ha explicado, le afecta en lo personal puesto que su padre tiene cáncer. "¿Rapidez diagnóstica?", se ha preguntado, para desgranar los fallos que el PSOE ve en el sistema sanitario.

El presidente andaluz ha respondido en la línea de los últimos días sobre la cuestión del cáncer: "Estamos trabajando con todos los medios disponibles y más medios que vamos a poner en los presupuestos de 2026", ha señalado.

Y a esa inversión se suman los cambios estructurales anunciados, auditorías a los servicios de cribado y el plan de choque de 12 millones de euros que se anunció este miércoles por la mañana.