El Consejo de Gobierno, reunido este miércoles en las Atarazanas de Sevilla. Sevilla
Nueva rebaja de impuestos en Andalucía: hasta 200 euros de deducción por nacimiento, adopción o acogida de niños
El presidente de la Junta anuncia la quinta deducción fiscal tras la desgravación de veterinario, gimnasio, alquiler y comida para celíacos.
Más información: Andalucía baja los impuestos a los celiacos: habrá deducción para unas 40.000 personas, calcula Juanma Moreno
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado la quinta medida de bajada de impuestos a los andaluces. Será para quienes tengan, acojan o adopten a un hijo. En total, las familias se podrán desgravar hasta 200 euros por esta cuestión.
La novedad está en que se elimina en la medida el tope de 30.000 euros que había hasta ahora para beneficiarse de las ayudas por hijos. La medida, ha expicado el presidente andaluz, alcanzará a unos 13.000 andaluces y es un acicate a la natalidad en la comunidad.
De esta forma, "Andalucía ampliará a todas las familias las deducciones autonómicas por nacimiento, adopción de hijos o acogimiento familiar, de manera que ahora serán todos los andaluces quienes podrán acogerse a dicha deducción en su declaración independientemente de su nivel de renta, ya que para ello se suprimirá el límite para poder acogerse a ellas", explican desde la Junta.
El Gobierno andaluz acelera con la vista en las urnas: avalancha de leyes antes de final de año con hasta 10 nuevas normasSon 200 euros por niño. Pero esa cantidad se duplica a 400 euros por menor "si el contribuyente reside en un municipio en riesgo de despoblación. A partir de la próxima declaración, esta deducción será, pues, universal", añaden y "sin límite de renta".
Esta medida se suma a los anuncios de reducción fiscal en el caso de gastos veterinarios, al que siguió el de quienes pagan la cuota del gimnasio o realizan deporte federado.
Tras esos dos anuncios llegó el de la deducción por alquiler de vivienda para menores de 35 años y mayores de 65, que aumentó sus cuantías y también los límites económicos de los hogares que quieran acogerse.
Hasta 100 euros
Por último, este lunes el presidente de la Junta anunció una cuarta medida en la "séptima bajada de impuestos" propuesta por el Gobierno andaluz. Se trataba de la deducción fiscal de hasta 100 euros anuales para quienes sean celíacos y cubrir así la compra de alimentos sin gluten.
Esta nueva deducción para quienes tengan hijos, los adopten o acojan "busca fomentar el aumento de la natalidad en una población que, en general, está envejeciendo progresivamente y al mismo tiempo contribuir a reducir el coste económico que implica la crianza", explican desde el Gobierno andaluz.
En esa línea, el Gobierno andaluz "considera que ampliar y universalizar esta deducción fiscal constituye un instrumento ágil y eficaz de apoyo directo a las familias. Hasta ahora, el límite de renta para poder acogerse a esta deducción estaba fijado en 25.000 euros en declaración individual y 30.000 para las que se presentan de forma conjunta".