Gallinas en una explotación.

Gallinas en una explotación. EP Sevilla

Andalucía

Gripe aviar: Andalucía impone sacrificio de aves, dos rondas de vigilancia al día en los parques y trajes de protección

La Junta recuerda que el contagio a humanos es "muy improbable" y refuerza la vigilancia de las zonas donde hay casos.

Más informaciónYa son cinco los focos de gripe aviar en Andalucía, que activa el nivel 2 de alerta, aunque no hay contagios a humanos

Publicada
Actualizada

Los al menos cinco focos de gripe aviar que sufre Andalucía han provocado que la Junta apruebe un nuevo protocolo contra esta enfermedad que, por ahora, solo afecta a animales y cuya transmisión al ser humano, subrayan los expertos, es "muy improbable".

En dicho documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se establecen cuestiones como que los trabajadores que se deshagan de los animales afectados por la gripe aviar deben llevar trajes de protección especial.

Además, el documento establece cuándo se han de sacrificar las aves sospechosas y también las que comparten espacio con las que están contagiadas.

Asimismo, el protocolo indica que en los parques donde haya casos sospechosos hay que hacer al menos dos rondas de vigilancia al día: una al abrir y otra al cerrar. El objetivo es detectar aves muertas o sospechosas antes de que sean un foco de contagio para otros animales.

Esto será responsabilidad, indican en la Junta, de los ayuntamientos, que son quienes tienen la titularidad de los parques municipales. "Deben establecer un sistema de vigilancia previa a la apertura diaria y antes de cerrar para detectar cadáveres de aves o aves enfermas. Esta vigilancia se debe hacer al menos dos veces al día", indica el protocolo.

Contagios

Esto aunque no haya casos sospechosos, porque el plan de prevención busca adelantarse a posibles contagios y casos.

Además, los ayuntamientos "deben contar con un protocolo de recogida y eliminación de cadáveres, con un trabajador formado, con equipo de protección adecuado, material estanco de recogida, identificación y depósito".

El documento también establece qué es exactamente un foco de gripe aviar. Desde ahora solo se considerarán como tal los espacios donde se hayan detectado "tres o más cadáveres de aves en un mismo espacio y no se conozca su causa en un periodo inferior a 24 horas".

Si eso ocurre, "se debe comunicar al Ayuntamiento y este valorará la actuación pertinente y, en su caso, contactará con las autoridades de la Junta de Andalucía por los canales establecidos en este protocolo".

El documento también establece la identificación mediante anillamiento de las aves dependientes del ser humano existente en los parques; la vigilancia de las condiciones sanitarias y de bienestar animal, incluida densidad, limpieza y desinfección de los habitáculos con filicidas autorizados.

También "la posibilidad de aislar las aves domésticas o silvestres dependientes y alimentación en horario sin público, evitando el acceso de aves silvestres a esta alimentación", añade el protocolo.

España

Desde el Gobierno andaluz señalan que la comunidad no es la única zona de España afectada por la gripe aviar. De hecho, ha explicado la portavoz del Ejecutivo de Juanma Moreno, la también consejera Carolina España, son ocho las comunidades con casos.

"Saben que son ocho las comunidades con focos según datos del Ministerio de Agricultura", ha detallado, antes de insistir en el "mensaje de tranquilidad a la población".

"Nunca ha existido un contagio a los humanos. Es muy improbable. Desde el minuto uno estamos en coordinación con el resto de administraciones, con los ayuntamientos y el gobierno de España vigilando la situación", ha subrayado España.

Formación

En todo caso, el protocolo de la Junta de Andalucía tiene medidas también para los trabajadores en contacto con las aves o sus zonas de anidación. Así, fija que "se les ofrezca una formación específica respecto a las medidas preventivas y el uso de equipos de protección".

Además, se les tiene que ofrecer "una formación básica respecto a medidas de vigilancia del plan sanitario y de bienestar" y "deben disponer, además, de equipos de protección individual acorde con las tareas asignadas".

El plan andaluz también propone que a estos trabajadores "se les recomiende la vacunación anual de gripe estacional e incorporar en el protocolo de prevención de riesgos laborales un listado de posibles riesgos por contactos con aves enfermas o cadáveres".

Además, "los titulares de los parques urbanos y periurbanos deberán comunicar a la población usuaria de estos espacios, a través de cartelería y otros medios que consideren oportunos, las recomendaciones respecto a las aves; así como evaluar la colocación de limitaciones físicas para evitar o reducir un contacto directo del público con las aves en determinadas zonas del parque".

Ciudadanos

En cuanto a los ciudadanos en general, el protocolo establece una serie de pautas. Así, quienes aceden a parques y jardines deben cumplir estas indicaciones "se haya declarado o no un foco de influenza aviar".

Estas recomendaciones "pasan por evitar el contacto directo con las aves acuáticas o silvestres de los parques, manteniendo una distancia mínima de al menos un metro; y evitar dar de comer a las aves, ello conlleva que se aglomeren y una mayor cercanía".

También "evitar tocar superficies que estén visiblemente sucias de excremento de aves; respetar, de existir, las zonas acotadas en el parque; si observa algún cadáver de ave o un ave enferma, no tocarla ni manipularla y avisar al teléfono que el gestor del parque establezca".

Además, si pasea con mascotas, "se recomienda llevarla con su correa y no dejar que se acerquen a zonas de excrementos o cadáveres de aves; después de visitar el parque, realizar un lavado higiénico de las manos con agua y jabón al menos 60 segundos o un gel alcohólico durante 20 segundos; y si presenta síntomas compatibles con la gripe y considera haber estado expuesto a aves muertas o enfermas, llamar a Salud Responde", indica el protocolo de la Junta de Andalucía.