El alcalde de Córdoba, José María Bellido; el deán de la Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva, y el jefe de los Bomberos de Córdoba, Daniel Muñoz, informan sobre el incendio.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido; el deán de la Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva, y el jefe de los Bomberos de Córdoba, Daniel Muñoz, informan sobre el incendio.

Andalucía

El deán de la Mezquita-Catedral de Córdoba minimiza el daño tras el incendio: "Es muy pequeño y es segura la visita"

El monumento contará en otoño con el mismo sistema contraincendios que Notre Dame. El Gobierno activó el Plan Nacional de Gestión del Riesgo en Patrimonio Cultural.

Más información: Colapsa el techo de una capilla de la Mezquita-Catedral de Córdoba tras el incendio

Publicada
Actualizada

El deán de la Mezquita-Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva; el obispo emérito del templo, Demetrio Fernández, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han comparecido este sábado en el Patio de los Naranjos para lanzar un mensaje de tranquilidad.

"El daño sufrido tras el incendio es muy pequeño, la visita es segura y la celebración al culto", ha remarcado Nieva.

Al respecto, ha detallado que lo que se ha acotado es una superficie de unos 25 metros cuadrados de un monumento que cuenta con una superficie de 23.000 metros cuadrados.

"Lo que ha colapsado, lo que se ha caído, para situarlo en el contexto, son como unos 25 metros", ha afirmado Nieva.

En este sentido, ha precisado, para rebajar el nivel de afectación sobre el monumento que estancias de la Mezquita, como la capilla del Espíritu Santo -la más importante y la de San Nicolás-, "no se han afectado de momento", de manera que ha acotado el daño a "la bóveda, que es gótica".

Sus mensajes para minimizar las secuelas de lo ocurrido han sido continuos durante su intervención. Respecto a las bóvedas de madera afectadas, asegura que han sido restauradas recientemente y no es de lo más antiguo.

Además, ha subrayado que las piezas afectadas serán obras escultóricas, pictóricas o retablísticas, pero todo "muy localizado".

El deán ha elogiado la intervención de técnicos, profesionales del Cabildo Catedral y los servicios de bomberos para que el siniestro "haya quedado reducido a esa zona", pero sí ha reconocido que "el humo es muy aparatoso".

En cuanto al coste de su recuperación, ha desechado hablar de una cifra concreta, ya que aún queda pendiente valorar daños por parte de los arquitectos conservadores. Sí ha dejado claro que "el Cabildo está preparado para afrontar este tipo de contingencia y de imprevistos".

Mismo sistema contraincendios que Notre Dame

En cualquier caso, los responsables de la Mezquita-Catedral ya tenían previsto implementar este otoño uno de los sistemas más modernos que existen de extinción de incendios, que es por agua nebulizada, el mismo que se ha puesto en Notre-Dame de París.

No obstante, procederán a una revisión del protocolo de extinción del monumento, a pesar de que el exsistente ha funcionado. "El incendio se ha extinguido en un tiempo razonable y con una gran eficacia".

Ahora toca rehabilitar lo dañado. Para ello, realizarán un plan de rehabilitación y de restauración de la mano de las administraciones públicas. No obstante, ha dejado claro que el edificio "se está rehabilitando continuamente".

Pero al tratarse de un monumento Patrimonio de la Humanidad, el marco legal de la futura actuación reparadora se movería entre la Ley de Patrimonio de Andalucía y la normativa estatal. Es decir, la Unesco y el Ministerio de Cultura, asegura, "estarán pendientes, lógicamente".

El Plan Nacional de Riesgos

El Ministerio de Cultura activó de forma inmediata el Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias en Patrimonio Cultural, en colaboración con la Consejería de Cultura y Deporte en cuanto se tuvo conocimiento del incendio.

Dicho plan se centrará en la coordinación de actuaciones para garantizar la protección, conservación y recuperación de este bien único, símbolo de la historia y la identidad cultural de España, ha asegurado este departamento en un comunicado.

La respuesta ante la emergencia se ha articulado en el marco del Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias en Patrimonio Cultural, activado de inmediato por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura en coordinación con los responsables autonómicos.

Este plan establece protocolos y medidas "para actuar de forma rápida y eficaz" ante daños en bienes culturales y ha sostenido el Ministerio que ha propiciado "canalizar desde el primer momento el apoyo técnico y la cooperación interinstitucional necesarios para afrontar el suceso con las máximas garantías".

"Gracias a la correcta aplicación de estos protocolos y a la rápida intervención de los bomberos, se logró evitar que el fuego se propagara al resto del monumento y al centro histórico", ha sostenido el Ministerio de Cultura.

La Unesco solicita información

El Ministerio ha explicado que por el hecho de que la Mezquita es Patrimonio Mundial de la Humanidad la Unesco ha solicitado al Ministerio de Cultura información detallada sobre el incendio y su nivel de incidencia.

Para ello, se está elaborando el informe correspondiente que será remitido a la organización, con la colaboración de la Junta de Andalucía y de las entidades competentes en la gestión y conservación del monumento.

Será un trabajo que "supondrá una descripción pormenorizada de la zona afectada, la valoración de los daños, las medidas adoptadas de forma inmediata y las previsiones de intervención a corto y medio plazo".

El Ministerio ha señalado que el ministro, Ernest Urtasun, ha tenido este sábado una conversación telefónica con la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia Del Pozo, y con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, para ofrecer todas las herramientas del Ministerio.

La Junta colaborará para reparar los daños

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, también ha visitado esta mañana el monumento para comprobar los daños provocados por el incendio, con cuya reparación colaborará la administración andaluza.

Del Pozo ha subrayado que la Junta mantiene una colaboración estrecha y permanente con los titulares de los bienes patrimoniales declarados Patrimonio Mundial.

Del Pozo ha recordado que, a raíz del incendio de la catedral de Notre-Dame en París en 2019 se realizó una exhaustiva campaña de revisión de los sistemas de extinción en los bienes de titularidad de la Junta.

Una labor, ha subrayado, que se ha extendido a fenómenos naturales como los terremotos, tal como ocurrió con el simulacro llevado a cabo el pasado abril en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, también declarado Patrimonio Mundial.

En cualquier caso, la consejera ha puesto en valor que el sistema de autoprotección ha funcionado. Este se controla periódicamente en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Córdoba y que está sujeto a permanente revisión.

Dicho sistema contempla, entre otras medidas, un procedimiento de detección y una red de hidrantes en las cubiertas que permite la actuación de los equipos de extinción.

Por su parte, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento colaborará con todo lo relacionado con licencias y con el Servicio de Extinción de Incendios.