El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, este martes en Sevilla.

El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, este martes en Sevilla. EP Sevilla

Andalucía

El PP andaluz advierte contra los tics "autócratas" de Sánchez: "Hay que revertir su colonización de la Justicia"

El presidente de la Junta y de los populares en la comunidad, Juanma Moreno, se muestra "avergonzado" del impacto internacional de los casos de corrupción del PSOE.

Más información: El PP afea a Sánchez los últimos casos de corrupción: "Siete años de su Gobierno dejan una España de caos y decadencia"

Publicada

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reunió este martes con sus compañeros de partido para presentar la ponencia política que llevará el PP a su congreso nacional del próximo mes en Madrid. Allí se mostró muy serio al advertir contra los tics "autoritarios" que, cree, muestra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según Moreno, lo primero que hacen los "burócratas" es "deteriorar y destruir la justicia". Así, analizó, consiguen "destruir la democracia y la independencia" de los tribunales.

Esto preocupa especialmente al PP andaluz. Así lo indicó el presidente andaluz, quien animó a "revertir esa colonización progresiva y planificada del sanchismo a la justicia y poner fin a esa utilización partidista de los tribunales, los jueces y de los propios fiscales".

Para el también presidente del PP de Andalucía, Pedro Sánchez "ha sometido" a España "a una etapa inédita de deterioro democrático y de colonización también de las instituciones". Contra eso, explicó Moreno, los populares plantean "devolver a España la normalidad democrática con instituciones que tienen que ser sólidas, independientes y al servicio de la ciudadanía y no de ningún partido".

"Hay que reconstruir lo destruido, reconstruir la unidad entre los españoles", indicó Juanma Moreno, para quien una cosa es "confrontar las ideas y otra es polarizar, como se ha hecho de manera claramente interesada en términos electorales España".

Precisamente uno de los puntos clave dentro de la ponencia política que presentaron este martes los populares en Sevilla está la cuestión de la regeneración política. Una cuestión que, explicó Moreno, es más que necesaria puesto que la sociedad debe recuperar la confianza en las instituciones.

A eso no ayuda, valoró, el que hace días se conozcan nuevos capítulos de casos de presunta corrupción relacionada con altos cargos del PSOE y del Gobierno. Una corrupción, añadió, que se suma a la ya más que conocida de los ERE en Andalucía.

Se trata, valoró, de una corrupción "sistémica", que está en el ADN del PSOE. Y frente a eso está el proyecto del PP, añadió, que quiere "reconstruir la unidad entre españoles", una profunda "regeneración democrática" y recuperar el respeto en instituciones como la justicia, frente a la "crispación organizada desde el poder" con el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Necesitamos más que nunca una regeneración democrática desde el punto de vista ético e institucional porque desgraciadamente se ha degradado en siete años como nunca había ocurrido en la historia democrática de nuestro país", explicó el presidente del PP andaluz.

Moreno lamentó además que en España haya "caos, decadencia y parálisis". La posibilidad de unidad y de acuerdo entre españoles para avanzar ha sido "destruida, demolida y reventada por la posición política del sanchismo", según indicó el presidente andaluz, quien defendió que hoy "no existe ningún proyecto político en nuestro país que represente mejor la amplitud y la diversidad de la sociedad" que el del PP, que ha hecho grandes servicios a España en "momentos muy difíciles y en crisis institucionales políticas y económicas que parecían insalvables".

Moreno añadió que España "no merece un Gobierno cercado y atropellado por la corrupción", y donde, en las grabaciones publicadas con conversaciones entre presuntos implicados en el 'caso Koldo' se han hecho comentarios "bochornosos" sobre mujeres.

"Es un momento donde hay que cortar paso a los abusos, a la corrupción, que es un delito, pero, sobre todo, es una fractura moral que mina y destruye el progreso de la sociedad", según apuntó Juanma Moreno, añadiendo que "allí donde hay más corrupción hay menos progreso y menos avance".

El presidente del PP regional señaló además que Andalucía tiene una "extensa y triste experiencia de corrupción institucional y sistémica", durante los anteriores gobiernos del PSOE-A, lo que llevó a esta comunidad "no solamente a tener una pésima imagen reputacional y a degradar la autoestima de los propios andaluces", sino a que se perdieran años "de oportunidades en términos económicos y sociales".

En esa tarea de recuperar oportunidades perdidas, según Moreno, está su gobierno en Andalucía.

De otro lado, manifestó que "España no puede repetir la vergüenza de ver cómo se indulta a quienes atacan al estado", en referencia a los indultos de los implicados en el 'procés'.

"Por tanto, el indulto no volverá a ser ningún privilegio político porque ha sido un privilegio político mal usado y abusado por parte del señor Sánchez", señaló Moreno, quien ha explicado que en la ponencia del PP se recoge prohibir los indultos.

"No solamente en delitos de terrorismo, sino también en delitos de corrupción, entre otros, para que jamás se vuelva a producir esa imagen vergonzosa de señores que tienen que pagar por una causa y que, desgraciadamente, han salido de la cárcel simple y llanamente por la decisión política de un solo señor a quien le beneficia esa decisión como parte de la contrapartida de la negociación para mantenerse en el poder".

Según insistió Moreno, el sanchismo ha "sometido a nuestro país a una etapa inédita de deterioro democrático y de colonización también de las instituciones", y, por ello, la ponencia refleja "devolver a España la normalidad democrática con instituciones que tienen que ser sólidas, independientes y al servicio de la ciudadanía y no de ningún partido".

Así, ha defendido una justicia "libre e independiente, que es la base de la democracia". "Los autócratas lo primero que empiezan a hacer es empezar a deteriorar y destruir la democracia y la independencia de la justicia", apuntó el presidente andaluz.