Crecida del río Guadalete, en Jerez.

Crecida del río Guadalete, en Jerez. Europa Press

Andalucía

Desalojadas de forma preventiva 200 personas en Jerez ante la crecida del río Guadalete

Los vecinos afectados han sido llevados a albergues y un pabellón deportivo. El riesgo de inundación motiva además la suspensión de clases en dos centros.

Más información: Llega a España la borrasca Konrad: la Aemet alerta de fuertes lluvias, nevadas y un bajón de las temperaturas

Publicada
Actualizada

Doscientas personas han sido desalojadas en las últimas horas de forma preventiva en Jerez ante la crecida del caudal del río Guadalete, que ha desatado los temores de inundación tras varios días de intensas lluvias.

Según ha informado a Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), se ha evacuado a residentes de los núcleos de La Graduela, El Portal, La Corta, La Ina y Las Pachecas, que han sido trasladados a albergues y el pabellón deportivo Vegaveguita.

Su salida se ha coordinado desde la madrugada en el Puesto de Mando desplegado en la Cartuja jerezana, donde se se encuentra el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, quien ha pedido "máxima precaución".

"Hemos tenido la noche un crecimiento de 10 centímetros por hora y la previsión es que, cuando vuelva la pleamar, volvamos a una velocidad que ha pasado a 6 en algunos momentos, pero que, perdiendo velocidad, no ha dejado de crecer elevando la situación de riesgo", ha dicho el consejero en declaraciones a Canal Sur Radio.

Las previsiones de la Aemet, ha remarcado, apuntan a que "pueden disminuir las lluvias a partir de las 20.00 horas", por lo que ha pedido que durante la jornada se eviten "al máximo" los desplazamientos en esta zona del río Guadalete "salvo que sea absolutamente imprescindible".

Clases suspendidas

Lso temores de inundación también han motivado la decisión de suspender este jueves las clases en dos centros de Jerez.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha señalado en redes sociales que no habrá actividad durante la jornada en el CEIP Virgen del Mar de la barriada rural de El Portal y el CEIP del núcleo de La Ina, donde los accesos se encuentran anegados.