Juanma Moreno, durante su discurso en este Día de Andalucía desde Sevilla. Sevilla
Moreno reivindica financiación y rechaza la quita en el Día de Andalucía: "No confundan solidaridad con ingenuidad"
El presidente andaluz cierra el acto de entrega de las Medallas de Andalucía donde se ha premiado a Manu Sánchez o María del Monte.
Más información: María del Monte, Karina y el grupo Medina Azahara, entre los premiados con la Medalla de Andalucía por la Junta
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha abordado un discurso reivindicativo en el Día de Andalucía. Con la ministra de Hacienda en el auditorio, el presidente andaluz ha reivindicado una "financiación justa" para la comunidad y se ha plantado en cuanto a la propuesta de quita de deuda del Gobierno central: "No resuelve ningún problema".
Moreno, que ha intervenido como cierre del acto del Día de Andalucía como es tradicional, ha reivindicado que la comunidad merece un sistema de financiación que ayude a que la comunidad "ejerza con plenitud toda la capacidad de autogobierno".
El camino para el pleno desarrollo de la autonomía no pasa, ha razonado, por quitas de deuda como la que plantea Montero. "Que nadie se engañe. Sin una financiación justa para nuestra tierra, sin los recursos que nos corresponden y que exigimos, el autogobierno de Andalucía se diluye y los derechos de los andaluces se limitan", ha advertido el presidente andaluz.
Moreno ha defendido que la comunidad "cumple" con sus obligaciones fiscales. Sus cuentas no necesitan que le perdonen deuda sino "más recursos". Ese es el problema, ha añadido, que afronta Andalucía.
Así, el presidente andaluz ha pedido "euros contantes y sonantes" para sostener los servicios públicos de la comunidad. Como la sanidad pública, ha señalado, que también ha defendido el comunicador Manu Sánchez al recibir su medalla entre uno de los aplausos más sentidos de la jornada.
Carreteras y colegios
Moreno, en todo caso, ha advertido de que sin financiación "no se pagan carreteras ni construye hospitales ni colegios, sólo es ilusionismo contable".
Las palabras del presidente andaluz han levantado un aplauso sonado entre los asistentes cuando ha pedido que "nadie confunda la solidaridad de Andalucía con ingenuidad".
"Es nuestra responsabilidad mantener la caja común de todos los españoles que sostiene el estado del bienestar y reivindicar una España sin privilegios, con los mismos derechos y obligaciones, en igualdad todos y cada uno de los españoles", ha afirmado.
"Hoy, en 2025, el autogobierno de Andalucía no es solo una cuestión de audacia o determinación. Es también, y sobre todo, una cuestión de justicia y de igualdad. ¡Qué momento mejor que hoy, 28-F para reivindicarlas!", ha añadido.
Andalucía crece
Moreno ha destacado que la economía andaluza "ha crecido más que España y Europa" durante los últimos seis años y ahora "toca ir más allá para que Andalucía ejerza con plenitud toda la capacidad de autogobierno que nos reconoce la Constitución y el Estatuto de Autonomía", para lo que considera imprescindible una nueva financiación justa.
Tras recordar que la autonomía andaluza cumplirá medio siglo en 2030, el presidente de la Junta ha destacado que su gobierno ya trabaja en construir la Andalucía "de la próxima década y la próxima generación" aplicando la "vía andaluza del diálogo, la mesura y el respeto".
"Nos va bien así. Por eso Andalucía no quiere confrontación, ni otros malos hábitos políticos. Que no nos trasladen la división de otros lugares. Porque nos va mejor siendo lo que somos: una comunidad abierta, tolerante y serena", ha subrayado.
Europa
Moreno también ha hecho referencia a su recién adquirida condición de vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR) para exigir que "Europa mire hacia el sur" y reivindicar que "los andaluces nos sentimos orgullosamente europeos y tenemos que poner empeño en proteger los valores europeos como la libertad, los avances sociales y la democracia, que con tanto esfuerzo y sacrificio hemos conquistado".
"Ahora más que nunca, vamos a defender este espacio único y singular en el mundo frente a los ataques injustificados de los que no creen en la Unión Europea", ha añadido Moreno, que también ha defendido que "para mí, todos los que aman a Andalucía y trabajan por ella son andaluces de pura cepa".