La exalcaldesa de Burguillos entra en el Juzgado de Sevilla. Sevilla
Dos años y medio de cárcel al exalcalde del pueblo de Sevilla que acabó en manos de un fondo buitre por su deuda
La sentencia señala que el exprimer edil cometió prevaricación, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.
Más información: Un fondo buitre se queda con todos los campos, solares y viviendas públicas de un pueblo de Sevilla
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a dos años y seis meses de cárcel al exalcalde socialista de Burguillos José Juan López por delitos de prevaricación, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.
López fue el primer edil de Burguillos entre 1995 y 2007. En el mandato que va de 2007 a 2011 le relevó Mariana Pérez. Según el juez, esta condena se produce porque, cuando estaba al frente del Ayuntamiento, destinó de forma irregular 215.845,40 euros para la adquisición de mobiliario para un centro multifuncional y sala de usos múltiples de la localidad.
Su sucesora en el cargo ha quedado absuelta de delitos de prevaricación y malversación en relación con otra subvención para la construcción de una guardería municipal.
Cabe destacar que la localidad de Burguillos ha acabado en manos de uun fondo buitre -KSAC Europe Investments-, entidad que compró la deuda de 27 millones de euros del Ayuntamiento. El pueblo está endeuda al 2.000 por ciento.
Tras pagar siete millones de euros, este fondo buitre se ha hecho con tierras de cultivo, secano y de monte que rodean a la localidad, confirman desde el Consistorio. También con los solares y cualquier bien que no sea de servicios públicos, incluidas las viviendas públicas.
La deuda de Burguillos
¿Cómo ha llegado Burguillos a esta situación por la que cada vecino debe 41.000 euros? Debido a la gestión de los fondos públicos. Bajo el mandado del exalcalde ahora condenado se creó una sociedad, Burguillos Natural, que proyectó obras faraónicas para un pueblo de poco más de 7.000 habitantes.
Así, se proyectó un hotel de 14,5 millones de euros. A eso se sumaron otros proyectos urbanísticos que elevó la deuda de Burguillos a 13,5 millones. Con intereses, se elevó a 27 millones.
Entonces fue cuando intervino el fondo buitre, cuentan desde el actual equipo de Gobierno, en manos del Partido Popular.
La sentencia contra el exalcalde, en todo caso, no es firme y admite recurso ante el Tribunal Supremo. El escrito, además de los dos años y medio de cárcel impone una inhabilitación de cuatro años para López, una pena que la Audiencia establece "dada la gravedad de la plural conducta delictiva desarrollada" por el encausado.
Mobiliario del Ayuntamiento
Asimismo, y con la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento, deberá indemnizar a la entidad suministradora del mobiliario en la cantidad de 247.873,40 euros.
Los magistrados consideran probado que, el día 7 de febrero de 2007, el entonces alcalde de Burguillos y presidente de la sociedad municipal Burguillos Natural S.L. solicitó a la Delegación del Gobierno de la Junta una subvención para la adquisición de mobiliario para un centro multifuncional de la localidad.
Con la finalidad de poder llevar a efecto una contratación directa, dictó un decreto de Alcaldía de 5 de marzo de 2007 por el que encomendó a Burguillos Natural S.L. la adquisición del mobiliario "condicionándola a que se dispusiera de la consignación presupuestaria suficiente y se hiciera efectiva" la subvención.
Más de 200.000 euros
El 5 de julio de 2007, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía remitió al Ayuntamiento la comunicación de la propuesta de concesión de dicha subvención por importe de 215.845,40 euros, correspondientes al 80 por ciento de lo presupuestado para dicho mobiliario.
El Ayuntamiento aceptó la subvención. La Audiencia asevera que, "no obstante los compromisos adquiridos, para poder disponer el alcalde de las cantidades recibidas por la subvención para la atención de las necesidades que consideró convenientes, ni se contabilizaron de forma específica en la cuenta del Ayuntamiento con reserva para la finalidad para la que estaban destinadas, ni se transfirieron a Burguillos Natural los importes recibidos para que pudiera comprar el mobiliario, llegando a disponer de los mismos para fines que no han sido precisados".