El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Rocío Ruz Europa Press

Andalucía

El Gobierno andaluz analiza el fichaje de su exnúmero dos de Salud por la sanidad privada

La Junta pide información sobre el paso del exviceconsejero, que dejó hace tres meses el cargo "por motivos personales".

2 abril, 2024 17:31

La sospecha de una nueva puerta giratoria agita la política andaluza, y especialmente al Gobierno de Juanma Moreno. El que fuera viceconsejero de Salud hasta el pasado diciembre, Miguel Ángel Guzmán, acaba de fichar por Asisa, un movimiento que ha generado controversia y que se dispone a analizar la Junta.

Así lo ha avanzado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Pacheco ha sostenido que al Gobierno andaluz no le "consta" el nuevo cargo del exviceconsejero de Salud, publicado por diversos medios, pero que recabará información al respecto.

Todo en aras de comprobar si este fichaje contraviene la ley vigente de incompatibilidades en Andalucíaadoptar "las medidas que en su caso hubiera que adoptar", ha precisado.

[Nuevo cese en la Sanidad andaluza: la nueva gerente del SAS prescinde del coordinador adjunto]

"Este Gobierno está absolutamente comprometido con el cumplimiento de la legalidad. No nos consta que se haya incumplido ninguna norma, puesto que actualmente no tenemos ninguna información", ha recalcado.

Pacheco, que ha enfatizado que el Ejecutivo andaluz está "totalmente en contra de cualquier tipo de puertas giratorias", ha precisado no obstante que también están "absolutamente en contra de que el paso por la política acabe perjudicando a aquellas personas que deciden dar el salto".

Por ello, por ahora, ha recalcado su llamado a la prudencia hasta recabar la información sobre el fichaje y su encaje, o no, en la ley vigente.

Todo ello mientras el PSOE-A reclama explicaciones. "Vemos y denunciamos la permanente confusión de los intereses generales de los andaluces con los intereses particulares y privados de sus cargos públicos", y "éste puede ser un ejemplo más", ha apuntado el portavoz adjunto del PSOE-A, Josele Aguilar.

Por su parte, Adelante Andalucía ha anunciado que presentará en la Oficina contra el Fraude y la Corrupción una denuncia sobre el nuevo cargo del exviceconsejero, que consideran "un auténtico caso de corrupción política".

Se "incumple de manera muy grave, como una infracción muy grave, la Ley de Incompatibilidades de la Junta de Andalucía", ha señalado el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García.

Aparte de la denuncia en la Oficina antifraude, ha apuntando que estudiarán si emprenden acciones judiciales.