El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una imagen de archivo en Doñana.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una imagen de archivo en Doñana. Miteco

Andalucía

La Junta crea un comisionado sin perfil político para fiscalizar el acuerdo de Doñana

El Gobierno reanuda los encuentros la próxima semana tras la rectificación legal en el decreto de simplificación administrativa.

4 marzo, 2024 18:32

El Gobierno de la Junta de Andalucía ha iniciado la creación de un comisionado para fiscalizar las actuaciones firmadas en el acuerdo de Doñana el pasado mes de noviembre entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

Este nuevo organismo estará compuesto por funcionarios de las de Presidencia, Agricultura, Fomento y Sostenibilidad, estará ubicado en Huelva y dependerá de la Consejería de Sostenibilidad. Es decir, será técnico y sin perfil político

El objetivo, según el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, tras el Consejo de Gobierno, es llevar a cabo "una fiscalización exhaustiva" sobre si los objetivos se están cumpliendo.

[Vuelve la paz a Doñana: la Junta cambiará el artículo del uso forestal en su decreto de simplificación]

También que cualquier persona interesada pueda tener acceso fácil y una correcta interlocución para todo tipo de actores, entre los que ha incluido a alcaldes, el Consejo de Participación de Doñana, organizaciones, agentes sociales o empresarios.

El comisionado tendrá como funciones el seguimiento de las iniciativas que debe ejecutar cualquier Administración Pública, ya sean líneas de ayudas e inversiones directas. También la coordinación de la participación de la Junta de Andalucía en el foro de diálogo sobre los compromisos de ambas administraciones, y la evaluación de las iniciativas y actuaciones, según una nota de la Junta.

Precisamente este anuncio ha coincidido con la noticia de que el Ministerio se reunirá ele próximo martes 12, a las 9,00 horas, con ayuntamientos y entidades locales del área de influencia socioeconómica de Doñana. El objetivo es abordar las ayudas a iniciativas del punto 10 del Marco de Actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural de Doñana, dotada con 70 millones de euros.

Con este encuentro se reanuda las relaciones tras la polémica generada entre ambas administraciones sobre la adaptación de la Ley Forestal andaluza a la estatal y el uso de suelos agrícolas y forestales contemplada en el cuarto decreto de simplificación administrativa aprobado por el Gobierno autonómico.

[Los barcos de agua para Andalucía si no llueve hasta verano: 120 buques por 20 M€ sólo en el transporte]

La rectificación ha sido publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) tras la reunión mantenida la pasada semana entre el presidente de la Junta y la vicepresidenta tercera.

La reunión del Ministerio se llevará a cabo con los 14 ayuntamientos que firmaron el acuerdo de municipios por Doñana: Almonte, Hinojos, Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa.

No obstante, Almonte e Hinojos se desmarcaron de la propuesta conjunta de las citadas localidades.