Pedro Sánchez (c), junto al líder del PSOE andaluz, Juan Espadas (d), y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (i).

Pedro Sánchez (c), junto al líder del PSOE andaluz, Juan Espadas (d), y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (i). Efe

Andalucía

La defensa del 'sanchismo' de veteranos del PSOE andaluz como Chaves, Escuredo, Rubiales...

El manifiesto está previsto que se presente en un acto el próximo martes en la sede del PSOE-A en Sevilla.

30 junio, 2023 16:24

Decenas de históricos y veteranos militantes y exdirigentes del PSOE de Andalucía, entre los que figuran los expresidentes de la Junta Rafael Escuredo y Manuel Chaves y también la expresidenta del PSOE de Sevilla Amparo Rubiales, han salido en tromba a defender al presidente y candidato socialista, Pedro Sánchez, y al sanchismo.

Todos ellos han suscrito un manifiesto en el que se alinean con la opción que encabeza Sánchez  de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio, y rechazan el lema de "derogar el sanchismo" que promueven "las derechas".

"No es Sánchez, somos nosotros", se titula el 'Manifiesto de veteranos militantes del PSOE de Andalucía'. Este ha sido compartido desde su cuenta de Facebook el expresidente del Parlamento andaluz Manuel Gracia, con el comentario añadido por él mismo de que "está dicho lo que queremos decir".

[Amparo Rubiales: "Unos se van por comprar votos o robar, yo por un tuit a Bendodo. Lo llevaré a gala"]

El manifiesto está previsto que se presente en un acto el próximo martes, 4 de julio, en la sede del PSOE-A en Sevilla, según informa Europa Press. Sus firmantes han tenido cargos políticos e institucionales y aseguran en él sentirse "orgullosos de haberlo hecho al servicio de la sociedad en su conjunto, y no solo de quienes nos eligieron o designaron".

"Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero han sido los máximos depositarios del mandato popular que recibimos para gobernar, como ahora lo es Pedro Sánchez, para hacer que España progrese y avance hacia una sociedad más libre, más inclusiva, más moderna y más respetuosa con la diferencia", se puede leer en el manifiesto.

"Derogar el sanchismo", según señala el escrito, "es todo el programa electoral que las derechas ofrecen a la ciudadanía ante las elecciones del 23 de julio". Al respecto se preguntan sus firmantes si con eso quieren derogar el incremento de las pensiones, el salario mínimo, la reforma laboral, las políticas de igualdad, la creación de empleo, el crecimiento de la economía, la bajada de los precios de la energía, y todas las políticas de progreso del Gobierno.

Añaden que "hay quienes, en el colmo del pensamiento más retorcido propugnan sin pudor que el PSOE de Sánchez debe perder para que el PSOE de verdad se regenere y vuelva a las esencias perdidas, después, naturalmente, de unos años de gobierno de derechas".

Un "momento decisivo"

Ante ello, y según se subraya en el manifiesto suscrito por los históricos dirigentes del PSOE, ahora España se encuentra "en un momento decisivo". Por tanto, lo que se espera del PSOE es, "frente al insulto" de las derechas, toda "la voluntad y energía" para explicar y defender con orgullo el proyecto político del socialismo democrático.

[César Antonio Molina, ministro de Cultura de Zapatero, pide el voto para Feijóo: 'Es el único sensato']

Por eso se han propuesto "explicar y defender con la firmeza" de sus convicciones a la ciudadanía qué han hecho y qué quieren hacer en el futuro. Sobre todo ante unas elecciones generales en poco más de 20 días.

A lo largo de la semana se han ido conociendo manifiestos de apoyo a Pedro Sánchez, en línea con el compartido por Manuel Gracia, desde distintas provincias andaluzas, como Málaga, Sevilla, Cádiz y Córdoba. 

[El 'sanchismo' cierra filas entre críticas privadas al líder, que "humilla al PSOE al no explicar los cambios"]

Entre sus firmantes se encuentran los dos expresidentes de la Junta citados y también exconsejeros del Gobierno andaluz como Luis Pizarro, Rafael Román, Evangelina Naranjo, Manuel Jiménez Barrios, José Luis Blanco, Rafael Román o Evangelina Naranjo, entre otros. Además de otros exconcejales, exdiputados y exalcaldes históricos como el de Dos Hermanas, Francisco Toscano.