El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Joaquín Corchero Europa Press

Andalucía

Andalucía inaugura nuevo hospital de referencia: "Tiene los 10 mejores quirófanos de España"

El rebautizado Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, antiguo Hospital Militar, ha contado con una inversión de 74 millones.

20 marzo, 2023 12:23

Andalucía cuenta con un nuevo hospital de referencia: el Doctor Muñoz Cariñanos. El centro, antiguo Hospital Militar de Sevilla, ha sido inaugurado tras culminar una remodelación integral por 74 millones que, además de homenajear en su nombre al médico militar asesinado en la ciudad por ETA en el año 2000, deja en las instalaciones "los diez mejores quirófanos que existen ahora en España".

Un centro de nueve plantas con un total de 375 camas y que cuenta con recursos que le sitúan "a la vanguardia sanitaria" del país, ha destacado en su inauguración el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Se pone así punto final a un proceso de recuperación que ha durado dos años y medio y ha contado con aperturas paulatinas. 

Las obras comenzaron en agosto de 2020 y en febrero del año siguiente, tras quince años de abandono en los que llegó a ser objeto de vandalismo, se reabrieron varias de sus áreas, para acoger en un principio a pacientes Covid. Llegaron a atenderse en este recinto unos 5.000 afectados por el virus en este complejo, cuya reforma se convirtió en bandera de Moreno durante su anterior legislatura. 

[El Hospital Militar de Sevilla, preparado para recibir pacientes Covid tras 15 años de abandono]

Con el proyecto ahora terminado, el recuperado hospital suma 375 camas, siete salas de endoscopia, 25 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y diez quirófanos que son actualmente los mejores del país, ha asegurado. "No hay ninguno más moderno en términos técnicos", ha subrayado Moreno. Desde que entraron en funcionamiento el 1 de marzo han realizado unas 500 intervenciones.

Además, el hospital cuenta con una unidad para lesionados medulares inédita en Andalucía y llamada por tanto a convertirse en referencia. También dispone de una Unidad de Hospitalización para pacientes de Salud Mental, una "necesidad acuciante" que se atenderá con 26 camas y ocho camas para adolescentes con este tipo de problemas.

El acto ha sido también una ocasión para Moreno para reivindicar las inversiones de su Gobierno, que ostenta mayoría absoluta, en la sanidad pública, una cuestión que centra las críticas de la oposición.

"El esfuerzo de este Gobierno no admite comparación", ha subrayado, recordando que la partida presupuestaria para sanidad en este año asciende a casi 14.000 millones de euros. "Ninguna comunidad autónoma tiene un presupuesto como el nuestro", ha sostenido el presidente, que ha destacado que esa inversión supone "un 40% más, 4.000 millones de euros más" que la que se destinaba en 2018, último año en que los socialistas gobernaron Andalucía.

Con todo, ha admitido que hay cosas a asegurar, apuntando que en esa dirección se desplegará también gran parte de los casi 9.000 millones acordados en el Pacto Social con patronal y sindicatos firmado la semana pasada, y que incluyen medidas urgentes para empresas, autónomos y familias. De ellos, algo más de 3.300 millones irán sobre todo a reforzar la Atención Primaria. 

Homenaje a Muñoz Cariñanos

El hasta ahora conocido como Hospital Militar no cambia solo de estructura, también de nombre. Pasa a denominarse Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, en homenaje al médico militar asesinado por la banda terrorista ETA en Sevilla, tras la encuesta realizada entre los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

[El doctor Pablo Muñoz-Cariñanos: "Cuando ETA mató a mi padre se llevó la salud de muchas personas"]

"Es justo reconocimiento, un oportuno reconocimiento que acercará a futuras generaciones a quien dio la vida por la libertad", ha remarcado. En la inauguración ha estado presente el hijo de Muñoz Cariñanos, un reconocido médico que atendió a artistas como Camarón de la Isla, Rocío Jurado, Mónica Naranjo, Raphael, Rocío Jurado, Juan Peña 'El Lebrijano', Isabel Pantoja o Chiquetete.

Sin embargo, el complejo al completo mantendrá el nombre de Rogelio Vigil de Quiñones, el médico marbellí que resistió en el sitio de Baler con los últimos de Filipinas entre 1898 y 1899. Lo hará porque el Distrito Sanitario se llamará Distrito Sanitario Vigil de Quiñones, ha explicado Moreno.