La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en una imagen de archivo.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en una imagen de archivo. Noelia Ruiz

Andalucía

Andalucía también llevará al Supremo el trasvase Tajo-Segura: "Es un atropello sin precedentes"

Crespo vuelvo a apelar a estudios científicos que sitúan como medida para un caudal ecológico los seis metros cúbicos por segundo.

25 enero, 2023 19:20

El Gobierno andaluz seguirá los pasos de la comunidad vecina de Murcia y también recurrirá ante el Tribunal Supremo la aprobación del nuevo Plan del Tajo. La consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, ha asegurado durante su paso por la feria Madrid Fusión que se trata de "un atropello del Estado que no tiene precedentes".

Fuentes de la Administración andaluza han confirmado que elevarán ante el Alto Tribunal un recurso sobre la decisión del Ejecutivo central, algo en lo que ya trabajan los servicios jurídicos del Gobierno autonómico, informa Europa Press.

Tras las conversaciones con el resto de comunidades autónomas, especialmente con Murcia, el Gobierno andaluz ha acordado "llegar hasta donde haya que llegar para defender los intereses de los andaluces" y evitar este "ataque a los trasvases y la solidaridad del agua".

A su juicio, la postura adoptada por Ministerio para la Transición Ecológica es "injusta a sabiendas" y parte de un posicionamiento "ideológico" y "contra natura" por el que el Gobierno "quiere restar a los trasvases de este país".

[López Miras dice que el recorte del trasvase es "un ataque político" a Murcia y recurrirá al Supremo]

En este sentido, Crespo ha vuelto a apelar a la existencia de estudios científicos que sitúan como medida para un caudal ecológico los seis metros cúbicos por segundo frente a los 8,65 metros cúbicos por segundo recogidos en el plan hidrológico.

Con esta decisión la consejera ha incidido en que "quitan al Levante español 105 hectómetros cúbicos" de agua al año. Una circunstancia que repercute en la actividad de los agricultores que "están exportando al resto del mundo y están dando empleo de calidad y sostenibilidad".

"Es injustísimo", ha recalcado la representante del Ejecutivo autonómico andaluz, quien ha apuntado que el propio dictamen emitido por el Consejo de Estado, que era preceptivo pero no vinculante, "recoge las alegaciones de Andalucía" y avisa de la falta de "coordinación" entre los planes hidrológicos de Tajo y el Segura.

[El Gobierno aprueba un recorte en el Trasvase Tajo-Segura entre quejas de sector y las CCAA]

A su juicio, los trasvases son "la demostración de la solidaridad de España entre regiones" para que "lo que sobra en unos territorios venga a otros" en los que los recursos hídricos puedan transformarse "en productos" y dar "abastecimiento" a la población. 

Crespo, quien ha abogado por mantener los trasvases más allá de que en los territorios "secos" se apueste por sistemas para la regeneración de aguas y la desalación, ha planteado además el uso que dará Portugal al agua que les llega a través del Tajo. "Pueden ser más inteligentes que los españoles" al trasvasar desde Alqueva hasta la región del Algarve, en el sur del país.