El presidente del PSOE andaluz, Juan Espadas, en una rueda de prensa en el Parlamento.

El presidente del PSOE andaluz, Juan Espadas, en una rueda de prensa en el Parlamento. PSOE

Andalucía

El PSOE andaluz plantea recuperar los impuestos de Patrimonio o Sucesiones y ampliar políticas sociales

Juan Espadas presenta 210 enmiendas al Presupuesto por valor de 3.000 millones.

1 diciembre, 2022 19:32

El PSOE andaluz ha registrado en el Parlamento 210 enmiendas parciales al Presupuesto para 2023 de la Junta de Andalucía por un montante total de 3.000 millones de euros.

El objetivo es aumentar las partidas destinadas a las políticas sociales para lo que volvería a instaurar impuestos que el Gobierno andaluz ha eliminado, como el de Sucesiones o Patrimonio. 

"Lo primero es revertir medidas fiscales de Juanma Moreno", ha remarcado el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, justo antes de registrar las citadas enmiendas. Su grupo rechaza la supresión de impuestos para rentas altas, como Patrimonio, o del canon del agua, que el presidente andaluz ha eliminado para 2023.

A esta premisa ha sumado la vuelta a la subasta de medicamentos, la reprogramación de fondos europeos no contemplados en el proyecto presupuestario y la supresión de gastos que consideran "superfluos" en administración general de áreas como Presidencia y publicidad y propaganda institucional. También aumentaría la deuda pública, asumiendo más nivel de déficit.

[Vox apoya el primer presupuesto andaluz de la mayoría de Moreno para acercarse al PP]

En su comparecencia, ha detallado que estos 3.000 millones los destinaría en cinco bloques concretos. El primero sería un paquete de medidas de lucha contra la inflación y de apoyo económico a familias, clases trabajadoras, autónomos y quienes más sufren la crisis.

Todo ello con iniciativas como desgravación fiscal de hasta 300 euros a familias de rentas medias para paliar la subida de las hipotecas, entre otras.

En un segundo grupo de enmiendas parciales el PSOE-A ha reclamado 275 millones para apoyar a sectores dañados por la sequía, como el primario y la agroindustria y la segunda.

Las enmiendas socialistas en sanidad implican cambios en el gasto de unos 990 millones de euros, de los que 600 se destinarían a estabilizar a esos 12.000 sanitarios "en riesgo" de perder su empleo y a ampliar más las plantillas.

En educación, el grupo socialista propone enmiendas por 200 millones de euros más de lo reflejado en el PP en su presupuesto para un programa de reforma y construcción de centros de enseñanza y avances reales en la gratuidad de Infantil de 0 a 3 años con mayor consignación para bonificaciones en las escuelas infantiles.

[Andalucía tendrá un Presupuesto un 12,9% superior en 2023 con el que prevé crear 68.000 empleos]

Además, Espadas ha cifrado en 173 millones las enmiendas socialistas para complementar las pensiones no contributivas y reducir listas de espera de la Dependencia.

A su vez, el PSOE plantea inversiones reales de 250 millones en infraestructuras hidráulicas, saneamiento y depuración y otros 70 millones para financiar "de verdad" obras de interés autonómico.

Por último, Espadas le ha pedido más diálogo a Juanma Moreno al considerar que el Gobierno andaluz "no está dispuesto a negociar de verdad al pactar con Vox" estas cuentas. A diferencia del pasado año, los de Santiago Abascal sí apoyaron estas cuentas en su primer trámite. "Si nos buscan, nos van a encontrar en acuerdos y consensos", ha señalado Espadas.