Manifestantes en Sevilla este sábado por la sanidad pública.

Manifestantes en Sevilla este sábado por la sanidad pública. Europa Press.

Andalucía

Miles de personas se manifiestan en Andalucía por la sanidad pública: "¡Venden tu salud!"

Los médicos convocan varias concentraciones para las próximas semanas y avisan de que en enero podrían ir a huelga.

26 noviembre, 2022 13:39

La falta de profesionales sanitarios o las listas de espera han llevado a tomar la calle este sábado a los médicos andaluces en lo que ha sido la primera manifestación multitudinaria desde que Juanma Moreno iniciase esta legislatura con mayoría absoluta.

Unas 5.000 personas han participado en estas protestas. La mayoría -alrededor de 4.000- han estado en la manifestación de Sevilla, mientras que el resto de asistentes se ha repartido entre las concentraciones de ciudades como Cádiz, Granada o Algeciras, según han confirmado desde la Delegación del Gobierno.

Además de contar con la presencial de médicos y ciudadanos, han asistido también representantes de los partidos políticos de izquierda como Adelante Andalucía, Izquierda Unida y Por Andalucía. Andalucía se une así a Madrid, donde el domingo 13 de noviembre tuvo lugar una multitudinaria manifestación para reclamar una atención médica de calidad

[Miles de personas se manifiestan en Madrid por la sanidad pública: "¡Ayuso dimisión!"]

Más allá de la manifestación, el Sindicato Médico Andaluz ha convocado una concentración el próximo miércoles en Granada así como otras citas en Sevilla para el 16 de diciembre y el 12 de enero. Los médicos han amenazado con ir a huelga a finales de enero si no se consiguen las reivindicaciones del colectivo.

Los profesionales reclaman la contratación de 4.000 médicos en atención primaria para garantizar la atención médica en 48 horas y una media de doce minutos de consulta por paciente. También piden que se refuercen los servicios de urgencias en las áreas rurales.

Hospitales

En cuanto a los hospitales, consideran necesario que se contraten otros 4.000 profesionales para mantener abiertos hasta las 22,00 horas unos 20 centros andaluces para hacer frente a las "insoportables" listas de espera. Una mejora de la atención en salud mental o el aumento de personas en las residencias de mayores son otras de las reivindicaciones.

La Marea Blanca señala la preocupación que supone para la sociedad "el deterioro progresivo" al que está sometida la sanidad pública en Andalucía. Según su recuento, las listas de espera "afectan a más de 800.000 personas" y las demoras son excesivas para ser atendido en los centros de salud por falta de personal sanitario.

"Toda la ciudadanía, especialmente las personas mayores, debemos de tomar conciencia de esta realidad de desmantelamiento de lo público: sanidad, educación, pensiones bajas, dependencias, residencias de mayores", aseguran los convocantes.

También reclaman profesionales adecuadamente retribuidos, frenar las privatizaciones y evitar el "despilfarro" en el gasto de farmacia. "Ni un solo caso de mortalidad evitable debida a recortes y privatizaciones", concluyen.