El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda a Marta Bosquet en el Parlamento andaluz.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda a Marta Bosquet en el Parlamento andaluz. Europa Press

Andalucía

Juanma Moreno culmina los fichajes de los principales cargos de Cs con Marta Bosquet

La expresidenta del Parlamento dirigirá el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (Ifapa).

24 octubre, 2022 22:25

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no está dipuesto a "desaprovechar" el talento que había en las filas de Ciudadanos. Tanto que ha culminado los fichajes de quienes han sido los principales cargos de la formación naranja en la comunidad con el nombramiento de Marta Bosquet.

Bosquet era la presidenta del Parlamento durante la anterior legislatura y ahora cogerá las riendas del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (Ifapa)La designación, que se aprobará este martes en el Consejo de Gobierno, ha sido anunciada por Juanma Moreno en un foro periodístico en Barcelona.

Esta última incorporación significa que los que han sido los referentes de la formación naranja durante dos legislaturas estarán incluidos en organismos dependientes de la Junta de Andalucía, después de su desaparición del Parlamento en las pasadas elecciones autonómicas de junio tras años y medio de gobierno bipartito PP-Cs.

El nombramiento de Marta Bosquet se produce una semana después de que se anunciara el del exlíder de Cs y exvicepresidente de la Junta, Juan Marín, para presidir el Consejo Económico y Social de Andalucía.

[La Junta de Andalucía pondrá a Juan Marín al frente del Consejo Económico y Social]

Otro cargos, como la exconsejera Rocío Ruiz, fue situada dentro del Consejo Audiovisual. También Rocío Blanco, que entró en el cupo de independientes que los liberales incluyeron en el Gobierno de Moreno hace cuatro años, ha continuado en su puesto como consejera de Empleo.

A la exportavoz de Cs en el Parlamento, la malagueña Teresa Pardo, el PP la incluyó como delegada provincial de Justicia, y a Sergio Romero como asesor de programa en el Instituto Andaluz de la Juventud. 

[Cs no podrá celebrar primarias en Andalucía por falta de quórum en plena 'absorción' del PP]

Estos nombramientos implican que el PP haya absorbido en la práctica a Ciudadanos, a la espera de conocer si hay listas conjuntas para las municipales con la fórmula de la integración de candidatos naranja en las listas populares.